Madrid estrenará este mes el calendario comercial restrictivo

Se acabó el ir de compras sin mirar qué día de la semana es. Los comercios podrán abrir este año 12 festivos (el primer domingo de cada mes y los mejores días de rebajas y Navidad). Como la norma no tiene efecto retroactivo, sólo se consumirían seis domingos. Los otros seis festivos se repartirían entre Navidad (el domingo 18 de diciembre puede ser uno de los días elegidos) y rebajas (el 31 de julio, entre otros).

La Comunidad de Madrid inicia su laboratorio autonómico del sector de la distribución con la aprobación, hoy, de la ley de horarios comerciales en el Pleno de la Asambl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se acabó el ir de compras sin mirar qué día de la semana es. Los comercios podrán abrir este año 12 festivos (el primer domingo de cada mes y los mejores días de rebajas y Navidad). Como la norma no tiene efecto retroactivo, sólo se consumirían seis domingos. Los otros seis festivos se repartirían entre Navidad (el domingo 18 de diciembre puede ser uno de los días elegidos) y rebajas (el 31 de julio, entre otros).

La Comunidad de Madrid inicia su laboratorio autonómico del sector de la distribución con la aprobación, hoy, de la ley de horarios comerciales en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos a favor del PSOE y de Izquierda Unida y la abstención del PP. La Consejería de Economía despide así a los madrileños de la situación de total libertad de horarios comerciales que consagró el decreto Boyer en 1985. La nueva ley, que entrará en vigor la próxima semana, con toda seguridad, limita la apertura de los comercios a 12 domingos o festivos al año, cuando el año pasado, por ejemplo, la cifra fue de 63 festivos.La Consejería de Economía pretende corregir "el desequilibrio entre los pequeños comerciantes y las nuevas formas de comercialización", limitando la apertura en días festivos. Cada año, el Consejo de Gobierno establecerá el calendario comercial. El de próximos años puede variar al depender "de las conclusiones que saquemos del seguimiento de la ley", explicó en conferencia de prensa el Consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega.

Fernández Noriega no cree que esta norma repercuta en el empleo "neto" del sector. "El desempleo que se pueda originar no será consecuencia de la ley, sino de la competitividad de cada comercio", señaló. No obstante, la patronal de las grandes superficies (ANGED) anunció el pasado mes de marzo la pérdida de 3.100 empleos en Madrid si se acababa con la libertad de horarios. Las grandes superficies realizan el 20% de sus ventas (120.000 millones al año en Madrid) los días festivos. El domingo es el segundo día más fuerte de ventas después del sábado.

En la Federación de Comercio de CC OO explican que las plantillas de los hipermercados están "bajo mínimos" a la espera de la entrada en vigor de esta norma y de la ley que reforma el Estatuto de los Trabajadores. Esta ley, que se publicó en el BOE el pasado 23 de mayo y entrará en vigor 20 días después de esta fecha, flexibiliza la jornada, las vacaciones y la movilización geográfica y funcional.

El consejero insistió en la legitimidad de la iniciativa legislativa de la Comunidad, para lo que apeló a los artículos del Estatuto de Autonomía de la región (26.11 y 27.4) que regulan los principios generales de ordenación de la economía. Los dictámenes del Consejo Económico y Social de Madrid y del Consejo de Estado no consideran competente a la CAM para legislar. El consejero "respeta" estos informes, pero no los ve vinculantes.

La diputada regional del PP Carmen Álvarez Arenas argumentó la abstención de su grupo en "la precariedad jurídica con la que nace la ley". Y añadió: "Queremos una regulación en mejores condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un domingo en la sierra

Un domingo en la sierra de Madrid podría significar algo más que tortilla y aire puro. El capítulo de excepciones a la ley de horarios comerciales está todavía sin regular. Y, por ahora, los pueblos de la Sierra Norte son los que cuentan con más puntos para que sus comercios puedan abrir los festivos, por ser zonas de gran afluencia turística."Si se dan autorizaciones en la sierra se va a realizar una inversión en esa zona más ajustada a lo que la ley permite, que a lo que demanda el público", defiende Guillermo de Rueda, de la patronal de las grandes superficies. Por cierto, que el consejero de Economía expresó ayer su deseo de "que no pasen otros seis meses para alumbrar a los hijos de ley".

Archivado En