Los vecinos de Tres Cantos firman contra los rascacielos

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos (19.000 habitantes) está repartiendo en la población un modelo de alegación contra la modificación del plan parcial de la localidad que permite la construcción de 1.450 nuevas viviendas en varias torres de hasta 14 pisos y un espacio de ocio y comercio de 30.000 metros cuadrados en la zona central de la ciudad. La Comunidad promueve este plan para paliar el agujero de 4.000 millones de la sociedad pública Tres Cantos, SA, propietaria de la mayor parte del terreno del municipio. La entidad vecinal está repartiendo copia de las alegaciones entre los vecin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos (19.000 habitantes) está repartiendo en la población un modelo de alegación contra la modificación del plan parcial de la localidad que permite la construcción de 1.450 nuevas viviendas en varias torres de hasta 14 pisos y un espacio de ocio y comercio de 30.000 metros cuadrados en la zona central de la ciudad. La Comunidad promueve este plan para paliar el agujero de 4.000 millones de la sociedad pública Tres Cantos, SA, propietaria de la mayor parte del terreno del municipio. La entidad vecinal está repartiendo copia de las alegaciones entre los vecinos para conseguir el mayor número de rúbricas en contra de los rascacielos. Con esta iniciativa, la asociación de vecinos pretende que las recalificaciones aprobadas en el pleno del pasado día 13, a propuesta de la empresa pública, no consiga mayores beneficios que los que requiere para la construcción de las infraestructuras que prometió realizar en la ciudad.

De acuerdo con los partidos políticos en la oposición del gobierno municipal (Izquierda Unida, Partido Popular y Grupo Mixto), los vecinos consideran evidente que la recalificación de usos obedece a la necesidad de la empresa de hacer viable una operación que permita abolir el déficit de la sociedad. Además, no se califican terrenos para viviendas de protección oficial (categoría que tiene la mayoría de las actuales viviendas), y se sacrifican espacios verdes y escolares.

La ciudad fantasma

Los incumplimientos reiterados de los convenios suscritos por Tres Cantos, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento justifican también la oposición frontal de los vecinos. En 1989, el convenio tripartito recogía la construcción del Ayuntamiento, casa de cultura, un parque central y sus equipamientos deportivos, centro de formación profesional, acondicionamiento del suelo y amueblamiento del parque de los Alcornoques, centro de estudios de la naturaleza. Ninguno existe en la actualidad. Todos estos argumentos sirven a los vecinos para temer que Tres Cantos, SA, a cambio de los 8.000 millones de pesetas que obtendría por la venta de suelo para comercios, construiría únicamente el Ayuntamiento y la casa de cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la asociación de vecinos considera que esta modificación supone una revisión encubierta del planeamiento general justo cuando se encuentra en fase de redacción el primer plan general de ordenación urbana de la localidad.

"No solamente Tres Cantos, SA, pretende eludir su responsabilidad y tapar su agujero económico, sino que además, especulando, nos priva de zonas verdes y escolares", afirmó ayer la presidenta de la asociación de vecinos, Maribel Calero.

Archivado En