El juez Moreiras ordena encarcelar a un subdirector del MOPTMA por el fraude de las tarjetas de transporte

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, ordenó ayer el encarcelamiento del subdirector de gestión administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Pedro Martínez Aguilera, implicado en el presunto fraude de las tarjetas de transporte. El auto se basa en la presunta comisión de un delito continuado de falsificación de documento público y estafa, según han confirmado fuentes al tanto del procedimiento judicial. Martínez Aguilera había sido destituido de su cargo el pasado día 27 por "irregularidades" y "pérdida de confianza"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, ordenó ayer el encarcelamiento del subdirector de gestión administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Pedro Martínez Aguilera, implicado en el presunto fraude de las tarjetas de transporte. El auto se basa en la presunta comisión de un delito continuado de falsificación de documento público y estafa, según han confirmado fuentes al tanto del procedimiento judicial. Martínez Aguilera había sido destituido de su cargo el pasado día 27 por "irregularidades" y "pérdida de confianza", según aseguraron ayer fuentes del ministerio.El presunto fraude en las tarjetas de transporte fue denunciado por la Comunidad de Madrid, que detectó la duplicación de miles de estos documentos. Posteriormente, el MOPTMA, junto con las comunidades autónomas, realizó un examen de las tarjetas bajo sospecha y concluyó que la mayoría de las duplicaciones respondían a problemas en su tramitación. No obstante, alrededor de 400 tarjetas duplicadas están aún bajo investigación.

Pedro Martínez Aguilera, a quien el juez Moreiras tomó ayer declaración, era el responsable del sistema informático que validaba las tarjetas de transporte en el MOPTMA. En abril, la Guardia Civil se incautó de su ordenador y documentación diversa en el ministerio.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes indicaron ayer que el departamento tiene abierta una investigación administrativa interna, que ha seguido funcionando con el permiso del juez para no interferir las actuaciones. Fruto de los trabajos de esta inspección interna, de la que todavía no hay conclusiones, la semana pasada el MOPTMA adoptó la decisión de destituir al subdirector, "por pérdida de confianza", ya que en su área de gestión se han detectado "irregularidades", según agregan los citados medios del ministerio.

No obstante, hasta que el juez dicte sentencia no se sancionará al citado subdirector. La destitución fue comunicada a Martínez Aguilera el viernes 27 de mayo y la nota para su publicación en el BOE fue remitida el viernes, aunque aún no ha aparecido en el boletín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En