El déficit comercial cambia bruscamente de tendencia y aumenta un 30% en abril

El déficit comercial truncó en abril su racha positiva de los tres últimos meses. Ascendió a 273.00 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 30,2% sobre el mismo mes del año anterior. Este saldo negativo es consecuencia de unas importaciones de 1,087 billones de pesetas (un 28% mayores que en abril de 1993) y unas exportaciones de 814.200 millones de pesetas (un 27,5% mayores).Una vez conocido el dato de abril, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año se eleva a 662.500 millones de pesetas, todavía un 7,7% inferior al del primer cuatrimestre de 1993. Las cifras de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit comercial truncó en abril su racha positiva de los tres últimos meses. Ascendió a 273.00 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 30,2% sobre el mismo mes del año anterior. Este saldo negativo es consecuencia de unas importaciones de 1,087 billones de pesetas (un 28% mayores que en abril de 1993) y unas exportaciones de 814.200 millones de pesetas (un 27,5% mayores).Una vez conocido el dato de abril, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año se eleva a 662.500 millones de pesetas, todavía un 7,7% inferior al del primer cuatrimestre de 1993. Las cifras de abril suponen un jarro de agua fría para los responsables de Comercio, que veían en el boom exportador de los últimos meses un motor para atisbar la salida de la crisis y un freno al déficit comercial.

Apolonio Ruiz Ligero, secretario de Estado de Comercio, dijo ayer que "el dato de abril es coyuntural y no marcará tendencia". "Las exportaciones van a seguir creciendo en los próximos meses y lo lógico es que aumenten también las importaciones, porque despierta la demanda". Un dato importante, según Ruiz Ligero, es que "aumenta la compra de bienes de equipo, lo que unido con el alza del índice de producción industrial es muy positivo, porque significa equipar la industria".

El secretario de Estado de Comercio añadió que este año el déficit comercial no se reducirá en un 30% como en el año 1993, pero sí puede caer en torno al 10%. Los tres primeros meses del año fueron espectaculares en las ventas al exterior. Sin olvidar la incidencia que tuvieron las exportaciones, en ese trimestre, de aviones de Iberia y Aviaco.

Las exportaciones de enero crecieron un 50% sobre el mismo mes de año anterior, un 47,7% en febrero y un 36,2% en marzo. Con estos datos, el déficit comercial tuvo un descenso del 23,3% en el primer trimestre del año.

En el periodo enero-abril las exportaciones crecieron a un ritmo del 39,3% en términos nominales y a un ritmo del 33% en términos reales, mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo del 28,1% en términos nominales y del 19,5% en términos reales. El crecimiento de las importaciones el pasado año del 2,9% se superará éste. Según Ruiz Ligero, "no era bueno un crecimiento tan raquítico".

Archivado En