Matutes atribuye al PSOE la crisis económica y Morán duda del europeísmo del PP

El pasado europeísta y el pedigrí democrático, por un lado, y las críticas a la política económica del Gobierno, por otro, protagonizaron las momentos más polémicos del debate mantenido en la madrugada de hoy en Antena-3 Televisión por Fernando Morán y Abel Matutes, números uno en las listas europeas del PSOE y el PP, respectivamente. Matutes recordó que los padres de Europa estuvieron vinculados al Partido Popular Europeo, eran democristianos, mientras Morán destacó: "Los demócrata-cristianos estaban en Múnich [reunión de la oposición democrática española] y un señor que fue ministro d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado europeísta y el pedigrí democrático, por un lado, y las críticas a la política económica del Gobierno, por otro, protagonizaron las momentos más polémicos del debate mantenido en la madrugada de hoy en Antena-3 Televisión por Fernando Morán y Abel Matutes, números uno en las listas europeas del PSOE y el PP, respectivamente. Matutes recordó que los padres de Europa estuvieron vinculados al Partido Popular Europeo, eran democristianos, mientras Morán destacó: "Los demócrata-cristianos estaban en Múnich [reunión de la oposición democrática española] y un señor que fue ministro de Información [en referencia a Manuel Fraga] montó en 1962 la campaña contra Múnich. Cuando de Gasperi [fundador de la DC italiana] estaba haciendo democracia, otros señores de su partido hacían dictadura":" Usted dijo en Valencia que asumía la tradición republicana; de eso no deduzco que usted sea republicano", le dijo Matutes a Morán. "No se deben sacar frases de contexto", subrayó el número uno popular. "Recientemente se ha sacado de contexto una frase de una compañera joven, de poca experiencia", destacó, en referencia a la número tres de su candidatua Mercedes de la Merced, quien afirmó que Franco había efectuado una polítia social, ayudando a los menos favorecidos.

Más información

El debate pasó luego al terreno económico -ideológico. "Ustedes superponen la Europa economicista a la del corazón", subrayó Morán. "La Europa con corazón es una expresión de Schuman, que fue del Partido Popular. Hemos de huir de la imagen lírica y poética: nos tienen que salir las cuentas, porque sino peligrará incluso el objetivo", replicó Matutes.

España y el empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y ahí se centró buena parte del afán crítico del ex comisario europeo y ahora candidato del PP: "Hemos de crear empleo y no destruirlo; Europa crea empleo a costa de España. La culpa no es de Europa. Allí no se defienden los intereses de España".

Morán respondió que dudaba de la eficacia con que el PP puede defender sus propuestas en un grupo compartido con los eurodiputados de Silvio Berlusconi, euroescépticos británicos o incluso neofascistas italianos. Matutes negó categóricamente que se fuera a dar entrada a los neofascistas italianos y volvió a llevar el debate al terreno económico. Acusó al Gobierno de haber mantenido la peseta artificialmente alta, y a "llevar a España a tener 4 millones de parados, el 25% de toda la Comunidad".

El candidato popular aprovechó para criticar los términos del tratado de adhesión, que a su juicio debía haberse renegociado con la entrada de nuevos miembros el año próximo. Morán recordó entonces que el PP había otado el acuerdo: "Su entonces portavoz, Miguel Herrero hizo un elogio de la adhesión". El número uno socialista hizo una defensa del Estado del bienestar y acusó los populares de tener un programa neoliberal y de olvidarse de los programas sociales.

Archivado En