Hunosa firma el plan de viabilidad con los sindicatos, que reducirá 2.000 empleos

La dirección de la empresa estatal Hunosa -12.000 trabajadores, la mayor minera del país- y los sindicatos firmaron ayer en Oviedo el plan de viabilidad para el cuatrienio 1994-97. Es la primera vez que se suscribe en la empresa un plan de reducción de plantilla sin graves tensiones sociales. Prevé la prejubilación de 2.000 mineros en cuatro años, a quienes se les garantizan íntegros los salarios hasta jubilarse.El documento no precisa el tamaño de la plantilla de Hunosa a finales de 1997, pero establece que cualquier baja adicional no se producirá traumáticamente. Los sindicatos han advertido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la empresa estatal Hunosa -12.000 trabajadores, la mayor minera del país- y los sindicatos firmaron ayer en Oviedo el plan de viabilidad para el cuatrienio 1994-97. Es la primera vez que se suscribe en la empresa un plan de reducción de plantilla sin graves tensiones sociales. Prevé la prejubilación de 2.000 mineros en cuatro años, a quienes se les garantizan íntegros los salarios hasta jubilarse.El documento no precisa el tamaño de la plantilla de Hunosa a finales de 1997, pero establece que cualquier baja adicional no se producirá traumáticamente. Los sindicatos han advertido que se opondrán a cualquier baja incentivada. El plan supondrá el cierre del pozo Santa Bárbara, en la cuenca del Nalón, y el de Carrio, en el valle del Caudal, aunque la clausura de éste se aplazará hasta después de 1997. Se concentrarán los pozos Fondón con Candín, Samuño con María Luisa y San Antonio con Santiago-Aller.

Empresa y sindicatos se comprometen a reducir progresivamente, según las directrices comunitarias, las cuantiosas pérdidas de la compañía, el año pasado 53.500 millones de pesetas antes de subvenciones y que en 1997 no deberán superar los 38.000 millones. Con todo, las ayudas estatales a Hunosa ascenderán en el próximo cuatrienio a 296.322 millones, de los que 173.998 se destinarán a subvención. Aunque sigue prácticamente estable la producción de carbón vendible en 2,1 millones de toneladas anuales, la reducción de empleo y el cierre de al menos un pozo aumentará la productividad, de 1.187 kilogramos de carbón por jornal a 1.516 kilos en 1997, un incremento de casi el 28%. Para los sindicatos, se trata "del mejor plan posible en las actuales circunstancias".

Archivado En