El PP limita el uso de camiones para el reparto

El gobierno municipal del PP ha decidido prohibir la carga, descarga y circulación de vehículos con una dimensión superior a los dos metros de anchura o 5,5 metros de longitud en el centro de la ciudad entre las doce de la mañana y las nueve de la noche. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer, tres años después de ocupar el primer sillón municipal, el bando de "carga y descarga, circulación y estacionamiento de vehículos pesados y de mercancías" que anula una normativa similar que aprobaron los socialistas el 15 de septiembre de 1984. Las variaciones entre las medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobierno municipal del PP ha decidido prohibir la carga, descarga y circulación de vehículos con una dimensión superior a los dos metros de anchura o 5,5 metros de longitud en el centro de la ciudad entre las doce de la mañana y las nueve de la noche. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer, tres años después de ocupar el primer sillón municipal, el bando de "carga y descarga, circulación y estacionamiento de vehículos pesados y de mercancías" que anula una normativa similar que aprobaron los socialistas el 15 de septiembre de 1984. Las variaciones entre las medidas socialistas y las del PP son tan sólo literarias. El nuevo bando entrará en vigor el 15 de junio.

El fallecido alcalde Enrique Tierno firmó en 1984 un bando municipal donde prohibía la carga y descarga a los vehículos con un peso superior a las tres toneladas entre las once y media de la mañana y las diez de la noche. Álvarez del Manzano ha cambiado la balanza por la cinta métrica y ha limitado el reparto a los vehículos que midan más de dos metros de ancho y 5,5 de largo entre el mediodía y las nueve de la noche.Los conductores de camiones han ganado una hora y media con el cambio introducido en la normativa por el Partido Popular. Con los socialistas, su entrada en la almendra central de la ciudad estaba prohibida durante diez horas y media. A partir del próximo 15 de junio, la restricción sólo será efectiva durante nueve horas.

Pocos camiones podrán superar la prueba de la regla, pero las furgonetas, incluso las que superen las tres toneladas de peso, pasaran sin problemas: los últimos modelos en el mercado tienen dimensiones inferiores a las propuestas en el bando municipal.

El centro de Madrid, entre las doce de la mañana y las nueve de la noche, se quedará vacío de camiones si el Ayuntamiento consigue hacer cumplir el bando. El bando de 1984, con semejantes limitaciones al tráfico de vehículos pesados, apenas se respeta en la actualidad.

Sanciones

El equipo de Gobierno municipal ha previsto sanciones de 15.000 pesetas para los infractores del nuevo bando municipal. Si trasportan mercancías peligrosas, la multa será más cara: 25.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las prohibiciones a la circulación y al transporte aprobadas ayer por el equipo de Álvarez del Manzano son las si guientes:

Camiones. Se prohíbe la carga y descarga de todo tipo de mercancías con vehículos que superen los dos metros de anchura o los 5,5 metros de longitud, así como su circulación, en las vías publicas comprendidas en la zona definida (aparecen en el gráfico) entre las 12.00 horas y las 21.00 horas en días laborables, excepto los viernes de las semanas en que no hay ninguna fiesta intermedia, en los que la prohibición será desde las 7.00 horas hasta las,24.00 horas.

La zona citada está delimitada por la plaza de Manuel Becerra, calle del Doctor Esquerdo, avenida de la Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, glorieta de Carlos V, rondas de Atocha y de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calles de Bailén y Ferraz, paseos del Pintor Rosales y de Moret, plaza de Moncloa, avenidas del Arco de la Victoria y de los Reyes Católicos, plaza de Cristo Rey, calles (le San Francisco de Sales, General Ibáñez Ibero y Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos, calle de Bravo Murillo, plaza de Castilla, calles de Mateo Inurria, Platerías y Caídos de la División Azul, avenida de Pío XII y las calles de Príncipe de Vergara y Francisco Silvela hasta Manuel Becerra. Turismos y furgonetas. No estarán sujetos a limitación horaria los vehículos que no excedan de dos metros de anchura ni de 5,5 metros de longitud.

Vehículos pesados. Se prohíbe la circulación por el centro de la ciudad de los camiones de más de 12 toneladas de peso máximo autorizado, vayan o no cargados, los días laborables de nueve de la mañana a nueve de la noche; y los días festivos en todas sus horas. Mudanzas y servicios públicos. Los vehículos destinados específicamente para mudanzas, los de transporte de com.. bustibles a estaciones de servicio y los vehículos oficiales destinados a atender servicios públicos de carácter permanente serán objeto de una reglamentación especial.

Contenedores. Queda expresamente prohibido el transporte, recogida y depósito de contenedores para obra, vidrio, y cartones ya estén vacíos, parcial o totalmente, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Mercancías peligrosas. A los vehículos que trasporten mercancias peligrosas y que al mismo tiempo estén obligados a llevar las etiquetas de peligro, se les prohíbe la circulación en el interior de la zona comprendida por la M-30 y Avenida de la Ilustración y tramo de la carretera de Colmenar Viejo. Asimismo se prohíbe la circulación a estos vehículos por cualquier vía del término municipal de Madrid situada en la zona indicada que tenga una anchura de calzada inferior a 14 metros.

Archivado En