La oposición pide que se investigue el uso de los helicópteros de la Casa Blanca

La oposición republicana pidió ayer la apertura de una investigación sobre el uso que se hace de los helicópteros presidenciales después de que surgieran sospechas de que un segundo aparato fue utilizado por funcionarios de la Casa Blanca en una excursión para ir a jugar al golf esta semana.Roscoe Bartlett, congresista republicano del distrito donde tuvo lugar el incidente y que lo denunció ante el presidente, insistió en que Clinton respondiera de las acusaciones de abuso de poder. "Creo que la única manera de recuperar la confianza de la opinión pública sobre el uso de los servicios militare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición republicana pidió ayer la apertura de una investigación sobre el uso que se hace de los helicópteros presidenciales después de que surgieran sospechas de que un segundo aparato fue utilizado por funcionarios de la Casa Blanca en una excursión para ir a jugar al golf esta semana.Roscoe Bartlett, congresista republicano del distrito donde tuvo lugar el incidente y que lo denunció ante el presidente, insistió en que Clinton respondiera de las acusaciones de abuso de poder. "Creo que la única manera de recuperar la confianza de la opinión pública sobre el uso de los servicios militares por la Casa Blanca es que se haga público toda la información que exista sobre el caso", dijo Bartlett.

El episodio llegó a la atención del público el jueves, después de que un periódico local de Maryland publicara una foto en la que se ve a tres altos funcionarios de la Casa Blanca subir a un helicóptero oficial en el momento en que acababan su partido de golf en el campo de Holly Hills, a sólo una hora de la capital estadounidense en coche. Ese mismo periódico informó ayer de que un segundo aparato que no llegó a aterizar en Maryland acompañó a la expedición.

Clinton actuó de forma rápida para tratar de evitar un nuevo escándalo. El presidente estadounidense exigió el jueves la dimisión de David Watkins, director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca y principal implicado en este asunto, y aseguró que se devolvería cuanto antes a la Hacienda pública todo el dinero gastado.

El conflicto provocado por 'Watkins, íntimo amigo de Clinton y también natural de Arkansas, ha vuelto a provocar críticas por la falta de celo del residente en exigir que se cumplan las promesas de comportamiento ético que hizo en sus primeros meses en la Casa Blanca.

Según el Departamento de Defensa, poner en marcha un helicóptero presidencial cuesta 2.380 dolares por hora (más de 300.000 pesetas). Por lo tanto, el viaje de Watkins y los otros dos, funcionarios le supuso a la Hacienda pública un coste de unos 5.000 dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En