Entrevista:

"Al tercer bolero que escuchas, parece que te hablan de ti mismo"

Ayer volvió a Madrid la Antología del bolero tras una gira por 36 ciudades españolas. Se había estrenado en abril del año pasado en,. el teatro Calderón. El éxito nacional ha sido contundente. Más de 300.000 personas han visto el espectáculo. Interpretada por 26 artistas cubanos (músicos, cantantes, bailarines) y bajo la dirección del español Ángel Fernández Montesinos, esta antología es un recorrido colorista por la historia y las bellísimas canciones de un género clásico de la música popular que sigue fascinando a gentes de toda edad y condición. Desde que en 1960 dirigiera al Teatro,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer volvió a Madrid la Antología del bolero tras una gira por 36 ciudades españolas. Se había estrenado en abril del año pasado en,. el teatro Calderón. El éxito nacional ha sido contundente. Más de 300.000 personas han visto el espectáculo. Interpretada por 26 artistas cubanos (músicos, cantantes, bailarines) y bajo la dirección del español Ángel Fernández Montesinos, esta antología es un recorrido colorista por la historia y las bellísimas canciones de un género clásico de la música popular que sigue fascinando a gentes de toda edad y condición. Desde que en 1960 dirigiera al Teatro, Universitario de Murcia en El libro del buen amor, Ángel Fernández Montesinos no se ha bajado de los escenarios. Ha montado más de 100 títulos de todos los géneros, del drama a la comedia y el vodevil, pasando por la zarzuela, (La calesera El barberililo de Lavapiés) y los musicales(Por la Puerta de Alcalá; Mamá, quiero ser artista). Ya le ronda un nuevo y ambicioso proyecto musical.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea del espectáculo?

Respuesta. Bueno, yo estoy loco por el bolero. Hace dos años me pidieron que montara un recital de boleristas. Al percatarme de las posibilidades dramáticas del género, preferí hacer algo más completo y estable que un simple concierto. Hice tres viajes a Cuba, seleccioné a, los cantantes, urdimos el guión y allí mismo ensayamos el espectáculo durante un mes.

P. ¿Por qué esta segunda entrega?

R. Por el éxito de la anterior, que superó con mucho nuestras previsiones. Tuvimos que suspender la gira unos días porque a los artistas les entraba ya la melancolía de su tierra y su gente. Y en algunos sitios, como Bilbao y Valencia, tuvimos que volver. En Canarias, durante 15 días, fue el delirio. Los canarios aman al bolero más todavía que los cubanos.

P. ¿A qué atribuye usted la fascinación que provocan los boleros?

R. Al tercer bolero que escuchas, parece que te hablan de ti mismo. Hay letras magistrales, hay melodías sublimes...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Bolero viene de bola, mentira?

R. No, no, es un estado emocional que dura tres minutos, como las grandes emociones, que cuanto más breves, mejor. No me acuerdo quién dijo que el bolero es un golpe bajo al corazón.

P. ¿Qué anda usted tramando?

R. Me gustaría hacer un gran espectáculo con la música afrocubana en general, la habanera, el son, la salsa.

P. Los mejores boleros para usted...

R. Nosotros, Yo lo comprendo, Somos, y también, Amor, amor, amor, uno de los pocos boleros que no es triste.

P. Compositores...

R. Nilo Méndez, Roberto Cantoral, Armando Manzanero.

P. Intérpretes...

R. Olga Guillot, que es un monstruo; Moncho, y la mítica Lolita Garrido.

P. El bolero también tiene su sector duro y procaz. ¿Se incluye en la antología alguno cimarrón?

R. No me interesa ese sector, en el que, efectivamente, hay cosas sonrojantes; por ejemplo, uno que se llama Orgasmo.

Antología del bolero. Teatro Alcázar (Alcalá, 20). Martes, miércoles y jueves, 22.45; jueves y domingo, 19.30; viernes y sábado, 19.30 y 22.45.

Archivado En