Más poder para los 'eurodiputados'

El Parlamento Europeo (PE) ha visto acredentados sus poderes en los últimos meses, desde el 1 de noviembre de 1993, momento en que entró en vigor el Tratado de Maastricht. Uno de estos poderes, el más importante, es el llamado de codecisión. No hay que olvidar que el auténtico órgano legislativo de la Unión Europea (UE) es el Consejo de Ministros, única institución que tiene el poder de aprobar las leyes europeas (los reglamentos y las directivas), mientras que el único que tiene poder de iniciativa es la Comisión.El PE se ha conformado durante muchos años con actuar de poder consultivo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo (PE) ha visto acredentados sus poderes en los últimos meses, desde el 1 de noviembre de 1993, momento en que entró en vigor el Tratado de Maastricht. Uno de estos poderes, el más importante, es el llamado de codecisión. No hay que olvidar que el auténtico órgano legislativo de la Unión Europea (UE) es el Consejo de Ministros, única institución que tiene el poder de aprobar las leyes europeas (los reglamentos y las directivas), mientras que el único que tiene poder de iniciativa es la Comisión.El PE se ha conformado durante muchos años con actuar de poder consultivo, sin que fuera obligado seguir su opinión. En 1986 adquirió la capacidad de cooperación, por la que el PE puede obligar al Consejo de Ministros, cuando no está de acuerdo con una ley, a aprobarla por el procedimiento mucho más dificil de unanimidad en vez de mayoría cualificada. Ahora acaba de adquirir, con la codecisión, el derecho de veto para determinadas materias, en las que no es posible tomar una decisión sin el consentimiento de los europarlamentarios.

Más información

Desde noviembre pasado, 108 procedimientos legislativos, que representan el 25% de la actividad de la UE, se rigen por el procedimiento de codecisión. En la última sesión, el presidente del PE, Egon Klepsch, hizo balance del procedimiento, que ha permitido aprobar siete textos legales sin problemas, cuatro han sido aprobados después de utilizar un procedimiento de Conciliación entre el Consejo y el PE y uno sólo, sobre telefonía vocal, ha quedado bloqueado.

La legislación más importante aprobada según el nuevo procedimiento versa sobre el sistema de garantía mínima para los depósitos bancarios, que se ha aprobado sin el acuerdo de Alemania. La codecisión afecta al desarrollo del mercado único y a algunas normas sobre redes de transporte y de telecomunicación, I+D (investigación y desarrollo), medio ambiente, consumo, salud, educación y formación profesional y cultura. Será, por tanto, el próximo PE el que sacará provecho de los nuevos poderes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En