Mariquita Pérez vuelve al escaparate

La muñeca que se hizo popular en la posguerra, figura central de una exposición

Mariquita Pérez, la muñeca que hizo furor en los años cuarenta y cincuenta, ha sido rescatada del baúl de los recuerdos. Y vuelve junto a Cayetana, Gisela, Juanín, Purita, Guni, Lily o Pirri. La exposición ¿Cosas de niñas? reúne unas 120 muñecas, de las cuales la gran protagonista es, sin duda, Mariquita Pérez. Dicha muñeca nació hace más de cincuenta años, cuando una distinguida dama de la sociedad madrileña, Leonor de Góngora, comenzó a vestir a la muñeca de su hija con los mismos vestidos que a su niña. Un buen día Leonor de Góngora decidió explotar el negocio e ideó una muñeca con e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariquita Pérez, la muñeca que hizo furor en los años cuarenta y cincuenta, ha sido rescatada del baúl de los recuerdos. Y vuelve junto a Cayetana, Gisela, Juanín, Purita, Guni, Lily o Pirri. La exposición ¿Cosas de niñas? reúne unas 120 muñecas, de las cuales la gran protagonista es, sin duda, Mariquita Pérez. Dicha muñeca nació hace más de cincuenta años, cuando una distinguida dama de la sociedad madrileña, Leonor de Góngora, comenzó a vestir a la muñeca de su hija con los mismos vestidos que a su niña. Un buen día Leonor de Góngora decidió explotar el negocio e ideó una muñeca con el rostro a imagen y semejanza de la pequeña.La primera tanda, unos mil ejemplares, salió a la venta al precio de 200 pesetas cada una y se agotaron en dos semanas, Todo un récord, teniendo, en cuenta que una pepona de cartón piedra costaba por entonces sólo cinco pesetas.

Fue un lujo de muñeca. Para acicalarse contaba con más de 500 accesorios: pulseras, abanicos, sombreros, abriguitos de paño, vestidos de cuadritos de Vichy... Las gafas de sol se las hacía en Ulloa óptico; los sombreros, en casas especializadas; los zapatos, un artesano; los vestidos llevaban iniciales bordadas que le daban un toque de distinción; el vestido de comunión, por supuesto, era de organdí.

Sobre distintas estanterías reposan más de cincuenta mariquitas y otras tantas amigas suyas (año arriba, año abajo, todas de la misma edad). Junto a Gisela, Mariló y Cayetana -se dice que esta última es un homenaje a la duquesa de Alba-, Mariquita hace la primera comunión.

Para recopilar esta colección de muñecas, Consuelo Yubero, la propietaria, puso un anuncio en el periódico, rastreó los rincones de los mercadillos de media España e incluso pagó por alguna. Es el caso de Gisela, ataviada con el traje regional valenciano, que en los años cuarenta era la muñeca más cara del mercado (300 pesetas).

"Ésta es una oportunidad para que madres hijas revivan los juegos infantiles", señala Javier Conde, organizador de la muestra.

¿Cosas de niñas? Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Arturo Soria, 126, planta baja). Hasta el 29 de mayo de 9.00 a 21.00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En