La Fiesta de la Bicicleta modifica su recorrido y recupera las calles del circuito tradicional

La organización reconoce que es un fracaso poner salida y meta en sitios distintos

La Fiesta de la Bicicleta de Madrid vuelve a sus raíces y recupera el circuito tradicional. Tras el fracaso y el barullo del año pasado, el Ayuntamiento y la cadena COPE, organizadores de la prueba, han reconocido que es un error preparar una salida y Regada distintas. En esta edición, los ciclistas comenzarán a pedalear, como era tradicional, en el Retiro, donde también estará instalada la meta. Se espera una participación inferior al resto de ediciones debido a la climatología. Los organizadores piden de antemano disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.El año pasado, la fiesta se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiesta de la Bicicleta de Madrid vuelve a sus raíces y recupera el circuito tradicional. Tras el fracaso y el barullo del año pasado, el Ayuntamiento y la cadena COPE, organizadores de la prueba, han reconocido que es un error preparar una salida y Regada distintas. En esta edición, los ciclistas comenzarán a pedalear, como era tradicional, en el Retiro, donde también estará instalada la meta. Se espera una participación inferior al resto de ediciones debido a la climatología. Los organizadores piden de antemano disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.El año pasado, la fiesta se inició en la calle de Menéndez Pelayo y concluyó en el cerro de Garabitas, en la Casa de Campo. Pero esta fórmula no funcionó, porque muchas familias se desplazan en coche para participar en el paseo, lo que provocó que al terminar el recorrido muchos niños y sus padres tuvieran que sortear los coches y atravesar la ciudad para volver a la línea de meta, donde tenían aparcado el vehículo.El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, José Gabriel Asturillo, ha asumido el equívoco: "Rectificar es de sabios", dijo, aunque matizó: "El año pasado también lo hicimos así porque queríamos potenciar el circuito de bicicletas Otero de la Casa. de Campo.

. Los orgnaizadores de, la cadena COPE también hanconfesado que el viejo circuito es el más idóneo. "Es cierto que el año pasado hubo demasiado barrullo y que el cambio no vino bien", reconoció uno de los, miembros de la organización que no quiso revelax su nombre.

Este año, además, debuta como dibujante el edil de Deportes. Astudillo, un enamorado de la pintura, ha diseñado el cartel que anuncia la fiesta: Una mujer de principios de siglo subida en una bici de paseo. El concejal aclaró que no ha cobrado ni una peseta por la confección del cartel.

La salida de los ciclistas tendrá lugar a las nueve de la mañana. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que ha prometido participar con una bicicleta, será el encargado de dar el pistoletazo inicial.

Tras un circuito de 22 kilómetros por las principales calles de la ciudad, los corredores alcanzarán la meta. Tienen como.plazo límite para llegar a la meta las doce del mediodía. A partir de ese momento, las bicicletas que se encuentren aún en pleno recorrido deben retirarse del itinerario.

Para evitar atascos, la Policía Municipal de Madrid recomienda a los conductores que no saquen el coche entre las' nueve de la mañana y las doce. No obstante, en caso de urgencia, la organización ha aclara apuntarse. Sin embargo, hasta el pasado miércoles se mantuvo abierto un periodo de inscripción que permitía gozar a los participantes de un seguro por si sufren algún accidente durante la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Fiesta de la Bicicleta cumple en esta edición 16 años. La primera prueba se celebró el 9 de noviembre de 1978. El mayor número de corredores fue de 350.000. La organización espera a 50.0000 ciclistas.

La otra marcha

Paralamente, el Club Ciclista Alcobendas han convocado mañana, domingo, otra marcha ciclista, que se iniciará a las diez de la mañana en la plaza de Castilla y que llegará hasta Manzanares el Real en homenaje a Antonio Martín, el ciclista profesional del equipo Banesto que falleció atropellado el pasado mes de diciembre. Tras la carrera, los organizadores entregarán Una placa a los padres del fallecido.

Con esta convocatoria, ambas entidades quieren llamar la atención a la autoridades para que se proteja a los ciclistas y se creen circuitos para vehículos de dos ruedas sin motor. Según Pedalibre, Ia Fiesta de la Bicicleta del Ayuntamiento no conduce a nada, puesto que el gobierno municipal no está haciendo una política para favorecer el transporte de bicicletas por Madrid.

Paralelamente a la celebración de esta fiesta, este años se conmemora el centenario de la bicicleta en Madrid. Con motivo de este aniversario el Ayuntamiento va a inaugurar 14 circuitos de bicicleta de montaña y una exposición sobre la, evolución del vehículo de, dos ruedas.

Archivado En