45% de los españoles, descontento con la acción política, según un sondeo de la UE

De marzo a abril de este año se registró un aumento de ocho puntos en el índice de españoles insatisfechos con el funcionamiento del régimen democrático, según se desprende del sondeo mensual realizado por la Comisión Europea. Este crecimiento, que sitúa los descontentos en el 4511/0 de la población, es el más alto registrado en la Unión Europea (UE).España tiene, asimismo, el segundo porcentaje más alto (70%), después de Grecia (75%), de ciudadanos que consideran que en las elecciones del mes de junio al Parlamento Europeo los problemas internos son más importantes que los europeos. Cuando em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De marzo a abril de este año se registró un aumento de ocho puntos en el índice de españoles insatisfechos con el funcionamiento del régimen democrático, según se desprende del sondeo mensual realizado por la Comisión Europea. Este crecimiento, que sitúa los descontentos en el 4511/0 de la población, es el más alto registrado en la Unión Europea (UE).España tiene, asimismo, el segundo porcentaje más alto (70%), después de Grecia (75%), de ciudadanos que consideran que en las elecciones del mes de junio al Parlamento Europeo los problemas internos son más importantes que los europeos. Cuando empezaban a trascender los escándalos políticos que provocarían la detención de Mariano Rubio, la fuga de Luis Roldán, ya se detectaba en la población española un cierto malestar, según se desprende del seguimiento mensual de la opinión pública en los Estados miembros que realiza la Comisión Europea. En el mes de abril, el 45% de la población se mostró insatisfecha con el funcionamiento de las instituciones democráticas, la tasa más alta de la UE, frente a un 25% que señala estar conforme con éstas. El resto de la población se reparte entre los muy satisfechos (51/o), los muy insatisfechos (22%), y un pequeño porcentaje (3%) que no se pronuncia.

La tasa española de descontentos se sitúa por encima de la media europea, que es del 32%. Los ciudadanos italianos (un 41%) son los únicos de los Doce que superan el porcentaje español de muy insatisfechos con el funcionamiento de las instituciones democráticas nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En