PP y UPN denunciaron el pacto con Zabaleta

Dos meses tuvieron que pasar para que Navarra llegara a tener un presidente tras las elecciones del 26 de mayo de 1991. Las sucesivas votaciones en el Parlamento foral de los candidatos del PSOE, Gabriel Urralburu, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli, no arrojaban una mayoría clara. Tuvieron que pasar esos dos meses para que Alli llegara a la presidencia al ser el candidato más votado.Se aplicaba así el procedimiento automático para que Alli se alzara con la presidencia de la comunidad, de la misma forma que se hizo en las dos legislaturas anteriores con el socialista Urralburu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos meses tuvieron que pasar para que Navarra llegara a tener un presidente tras las elecciones del 26 de mayo de 1991. Las sucesivas votaciones en el Parlamento foral de los candidatos del PSOE, Gabriel Urralburu, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli, no arrojaban una mayoría clara. Tuvieron que pasar esos dos meses para que Alli llegara a la presidencia al ser el candidato más votado.Se aplicaba así el procedimiento automático para que Alli se alzara con la presidencia de la comunidad, de la misma forma que se hizo en las dos legislaturas anteriores con el socialista Urralburu. El 25 de septiembre de 1991, el líder regionalista tomó posesión del cargo de presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Más información

Había sido un proceso farragoso pero legal. Sin embargo, en junio de 1992 Luis Roldán fue acusado de haber intentado empañar la legalidad. El entonces director general de la Guardia Civil fue acusado de haber presionado desde su cargo para que su amigo Urralburu se alzara con la presidencia.

El Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, fusionados en Navarra, señalaron con el dedo a Roldán, quien presuntamente había pedido al portavoz de Herri Batasuna en esa comunidad, Patxi Zabaleta, que su coalición se abstuviera para impedir que Juan Cruz Alli accediera a la presidencia autonómica.

Luis Roldán lo negó todo y explicó que únicamente había hablado con Patxi Zabaleta de asuntos relacionados con su cargo en la Guardia Civil: sobre la situación de los presos, las negociaciones Gobierno-ETA, el diálogo con los dirigentes etarras deportados de Santo Domingo y, también, sobre la situación política en el País Vasco y Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En