Un muro de 318 pisos

Los técnicos municipales que diseñan la ciudad del futuro se encontraron en Atocha con un muro de ladrillos. Detrás se escondía, sobre la cima de una colina, el edificio del Observatorio Astronómico. El muro lo formaban 318 casas de principios de siglo que se habían convertido en una máscara que ocultaba un bello paisaje.¿Solución? El derribo. Luis Rodríguez Avial, director de la oficina para la revisión del Plan General de Madrid, recordó ayer que muchas de las viviendas afectadas por la operación urbanística están vacías. Si finalmente se eliminan los bloques de pisos, el Ayuntamiento realoj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los técnicos municipales que diseñan la ciudad del futuro se encontraron en Atocha con un muro de ladrillos. Detrás se escondía, sobre la cima de una colina, el edificio del Observatorio Astronómico. El muro lo formaban 318 casas de principios de siglo que se habían convertido en una máscara que ocultaba un bello paisaje.¿Solución? El derribo. Luis Rodríguez Avial, director de la oficina para la revisión del Plan General de Madrid, recordó ayer que muchas de las viviendas afectadas por la operación urbanística están vacías. Si finalmente se eliminan los bloques de pisos, el Ayuntamiento realojará a las familias afectadas en viviendas próximas. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad urbana de "la puerta del Sur", según el propio Avial.

Más información

Otras tres importantes actuaciones cierran el programa de intervención defendido por el Gobierno municipal. En el parque del Retiro, los dirigentes del PP pretenden recuperar las áreas degradadas y no utilizadas (viveros, almacenes y antiguos estercoleros) y crear en el parque un nuevo acceso por el sur.

La Cuesta de Moyano y una parte de la Avenida de Alfonso XII se recuperarían como bulevares para el peatón y en el cruce de ambas calles se crearía una gran plaza frente a la puerta del Retiro. El Ayuntamiento también pretende eliminar la tapia que cierra el Jardín Botánico por la Avenida de Alfonso XII para que los vecinos puedan recrearse con una vista desconocida del paisaje verde.

Por último, se construiría un túnel subterráneo en la zona más próxima al Museo del Prado desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de la Cibeles. El paso inferior de Alfonso XII se ampliaría hasta. la calle Espalter para robar espacio a los coches en la superficie y dárselo a los paseantes.

Rodríguez Avial recordó ayer que ahora se abre un plazo para que los vecinos opinen sobre las ideas propuestas por el Ayuntamiento para el Paseo del Prado, y los alrededores del Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En