LA COMPRA DE BANESTO

Bankers Trust busca compradores para Antena 3 TV desde hace Siete meses

La entidad de inversión estadounidense Bankers Trust, a la que el Banco Santander ha encomendado la venta de las participaciones de Banesto en medios de comunicación, es la misma que mantiene contactos desde hace siete meses con Antonio Asensio, presidente de Antena 3 Televisión y del Grupo Zeta.Este banco recibió en septiembre el encargo de tantear el mercado internacional para colocar una parte de las acciones de la cadena de televisión, cuando Banesto aún estaba dirigido por el equipo de Mario Conde y Asensio necesitaba socios que aportaran recursos. En medio de las gestiones se produjo la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entidad de inversión estadounidense Bankers Trust, a la que el Banco Santander ha encomendado la venta de las participaciones de Banesto en medios de comunicación, es la misma que mantiene contactos desde hace siete meses con Antonio Asensio, presidente de Antena 3 Televisión y del Grupo Zeta.Este banco recibió en septiembre el encargo de tantear el mercado internacional para colocar una parte de las acciones de la cadena de televisión, cuando Banesto aún estaba dirigido por el equipo de Mario Conde y Asensio necesitaba socios que aportaran recursos. En medio de las gestiones se produjo la intervención de Banesto por el Banco de España. Asensio renovó el encargo de vender gran parte de Antena 3 Televisión y añadió la venta, también, de acciones de Zeta.

Más información

El presidente del Santander, Emilio Botín, confirmó ayer el encargo hecho a Bankers Trust para enajenar las participaciones de Banesto en medios de comunicación, sin añadir nuevos detalles.

Banesto es el dueño del 24,9% de Antena 3 Televisión, pero tiene pignorado otro 24,3% como garantía de los créditos concedidos a Renvir, sociedad controlada por Antonio Asensio. Prensa Regional, empresa también vinculada a éste último, posee el 25% del canal de televisión; el 12% pertenece al Banco Central Hispanoamericano y el resto es de pequeños accionistas.

Banesto también tiene un 12,5% del Grupo Zeta, al haberse visto obligado a ejecutar un crédito que tenía como aval ese paquete de acciones. Además, dicho banco posee el 4% de El Mundo, tiene pignorado el 50% del semanario Epoca y ha concedido créditos a Televisión Española, Telemadrid y el Grupo 16.

"El Mundo" y "Época"

El director de El Mundo y miembro del consejo de administración de su editora, Pedro J. Ramírez, dijo ayer a EL PMS que su periódico "no tendrá problemas" para colocar el 4% de las acciones que posee Banesto, aunque añadió que espera que la venta se haga "de acuerdo" con ellos, en alusión al grupo de directivos y profesionales que poseen en torno al 26% del capital del periódico y tienen sindicadas sus acciones.

Este grupo ha mantenido una política de adquirir las acciones que se traspasaban de propiedad, o por lo menos de adjudicar la venta de las mismas.

"En esta ocasión no nos hemos planteado comprar el paquete que ha pasado de Banesto al Banco de Santander", agregó Ramírez, quien aseguró que eso no afectará al equilibrio accionarial de su periódico.

Jaime Campmany, director del semanario Epoca, dijo que el 50% de las acciones "están pignoradas por Banesto". También considera obligado que la venta se haga "de acuerdo con el resto de los socios, ya que tenemos el derecho de tanteo y retracto".

Archivado En