Tras la venta comienzan las rebajas

La venta de Banesto de ayer cerró un capítulo y abrió otros mil. Por 313.000 millones de pesetas, el Banco Santander se ha hecho también, quiera o no, con la Corporación Banesto, uno de los principales grupos industriales del país, con unas pérdidas consolidadas de 116.400 millones de pesetas en 1993: un quebradero de cabeza.El banco que preside Emilio Botín no tiene experiencia en gestión industrial. Y por la actuación de los últimos años, en los que ha evitado cuidadosamente meterse en este campo, tampoco la quiere tener. El Santander, que hasta ahora se había concentrado en los servicios ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta de Banesto de ayer cerró un capítulo y abrió otros mil. Por 313.000 millones de pesetas, el Banco Santander se ha hecho también, quiera o no, con la Corporación Banesto, uno de los principales grupos industriales del país, con unas pérdidas consolidadas de 116.400 millones de pesetas en 1993: un quebradero de cabeza.El banco que preside Emilio Botín no tiene experiencia en gestión industrial. Y por la actuación de los últimos años, en los que ha evitado cuidadosamente meterse en este campo, tampoco la quiere tener. El Santander, que hasta ahora se había concentrado en los servicios bancarios, tendrá que plantearse el dilema de convertirse en empresario o deshacerse ordenadamente de las empresas de Banesto. Comienza el gran bazar.

Más información

El pastel de la Corporación, sin embargo, puede resultar indigesto. El holding de Banesto agrupa a gigantes como Asturiana de Zinc, el mayor productor mundial de este metal; Tudor, uno de los principales fabricantes de baterías en Europa; o Carburos Metálicos, líder europeo en el sector de gases industriales.

La lista continúa con la inmobiliaria Urbis, la constructora Agromán o el grupo Oasis (participada al 50% por Banesto), centrado en el sector turístico. Alfredo Sáenz, presidente de Banesto, ya había manifestado con anterioridad la necesidad de reestructurar profundamente la cartera industrial del banco, incluyendo las ventas pertinentes. Algo que no debe chocar demasiado al banco cántabro, que se ha apresurado a confirmar su intención de mantener a Sáenz al frente de Banesto.

Medios de comunicación

Con todo lo espectaculares que puedan resultar, las ventas de empresas de la Corporación no serán las únicas. Habrá que añadir la de oficinas de Banesto que no cuadren con la red del Santander y las participaciones en empresas de comunicación -con Antena 3 TV, El Mundo o Grupo Zeta al frente- . En un comunicado emitido ayer tras conocerse el resultado de la subasta, el Banco Santander asegura que no considera conveniente que Banesto se mantenga como accionista de medios de comunicación. Botín ha encargado al banco de inversiones estadounidense Bankers Trust, especializado en este tipo de operaciones, que encuentre un comprador para las participaciones que Banesto tiene en el sector de la comunicación.

Las oficinas de Banesto -unas 2.300- constituirán el siguiente frente de la gigantesca operación que se avecina. Aunque la red del Santander (unas 1.440 oficinas) se complementa bastante bien con la de Banesto, el banco cántabro podría solucionar las redundancias en zonas concretas vendiéndolas a terceros. Varios bancos regionales y de tamaño medio, como el Zaragozano, ya habían expresado su interés en completar sus redes a base de oficinas de Banesto.

Archivado En