TRIBUNALES

En libertad provisional el médico zaragozano acusado de abusos

El juez que instruye el sumario por la actuación del médico de la localidad zaragozana La Puebla de Alfindén, Ángel de la Cal, denunciado por presuntos abusos y lesiones por diversas pacientes, ha decidido decretar la libertad provisional del facultativo y su presentación ante el juzgado cada 15 días. El doctor se encuentra actualmente bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.Ángel de la Cal fue objeto de un examen forense por parte de especialistas en psiquiatría, lo que determinó la necesidad de recibir tratamiento especializado en la unidad correspondiente del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez que instruye el sumario por la actuación del médico de la localidad zaragozana La Puebla de Alfindén, Ángel de la Cal, denunciado por presuntos abusos y lesiones por diversas pacientes, ha decidido decretar la libertad provisional del facultativo y su presentación ante el juzgado cada 15 días. El doctor se encuentra actualmente bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.Ángel de la Cal fue objeto de un examen forense por parte de especialistas en psiquiatría, lo que determinó la necesidad de recibir tratamiento especializado en la unidad correspondiente del principal hospital zaragozano.

El facultativo sufrió diversas depresiones a raíz de que una veintena de pacientes, secundadas después por más de un centenar de vecinos del pueblo donde ejercía como médico rural decidiera emprender acciones legales contra él por su comportamiento irregular durante las consultas médicas.

La publicación por una revista de varias series de fotografías de pacientes desnudas realizadas por el facultativo de forma injustificada, provocó incluso la reacción del Colegio de Médicos de Zaragoza, que la pasada semana, algo más de un mes después de que estallara el escándalo tomó la determinación de su apartamiento de la profesión.

De la Cal ingresó, entonces, en la unidad de psiquiatría del hospital Miguel Servet, y poco después el juez encargado de la instrucción del caso ha decidido su pase a libertad provisional, mientras se sigue con la causa, ya que no parece que el facultativo pretenda substraerse a la acción de la justicia. El instructor mantiene el secreto del sumario sobre la causa, lo que impide conocer más detalles sobre el grado de certeza de las acusaciones.

Los supuestos problemas mentales que podría sufrir el médico se basan en de antecedentes psiquiátricos propios, tal como señaló el presidente del Colegio de Zaragoza, Javier Valero, tras reconocer De la Cal como suyas las fotos publicadas, informa Europa Press.

Archivado En