Un recluta cae malherido por el disparo de un compañero

El recluta Miguel Ángel García Ramírez, de 19 años, permanece desde el miércoles inconsciente y en estado muy grave debido a un tiro recibido en un cuartel de la Compañía de Policía Naval, ubicado en la calle de Arturo Soria (San Blas). El impacto, según la versión oficial, se debió a un accidente: a un compañero de García Ramírez se le disparó el subfusil. La bala atravesó el abdomen del muchacho, que se encontraba a distancia, y le seccionó la arteria ilíaca.La familia de la víctima señaló ayer que el tiro se produjo durante unos ejercicios de instrucción, periodo en el que las armas no pued...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recluta Miguel Ángel García Ramírez, de 19 años, permanece desde el miércoles inconsciente y en estado muy grave debido a un tiro recibido en un cuartel de la Compañía de Policía Naval, ubicado en la calle de Arturo Soria (San Blas). El impacto, según la versión oficial, se debió a un accidente: a un compañero de García Ramírez se le disparó el subfusil. La bala atravesó el abdomen del muchacho, que se encontraba a distancia, y le seccionó la arteria ilíaca.La familia de la víctima señaló ayer que el tiro se produjo durante unos ejercicios de instrucción, periodo en el que las armas no pueden estar cargadas.

El Ministerio de Defensa, que no informó de los hechos con anterioridad a la llamada' de este periódico, manifestó a través de un portavoz que desconocía el momento en que se registró el supuesto accidente. "Se originó por una manipulación en las proximidades del local de la compañía. El autor del disparo, otro soldado, y la víctima, estaban alejados", indicó.

Ramírez, que inició el servicio militar en enero pasado, fue trasladado al hospital del Ejército del Aire. Allí fue ingresado en la unidad de vigilancia intensiva (UVI), donde ayer se debatía entre la vida y la muerte. Su familia mostró su amargura ante lo sucedido: "Se llevaron a un hombre, y ahora, si sobrevive, lo dejarán hecho un pelele, esto no es justo. ¿Qué hemos de hacer?". Un juez militar investiga los hechos. La familia indicó que el soldado acusado está arrestado.

Ramírez, tras recibir instrucción en Cartagena, juró bandera como soldado de Infantería de Marina. A principios de febrero llegó a Madrid. Antes de ser reclutado, el herido trabajaba de transportista con su padre.Según la versión que el mando militar ha facilitado a la familia, el arma fue cargada dos días antes para un servicio. Éste puede ser el origen de la bala que hirió a Ramírez.Un informe de la Oficina del Defensor del Soldado elaborado sobre datos de 1991 afirma que el servicio militar español es el "más peligroso de Europa Occidental", debido al índice de siniestralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En