Butros-Gali quiere un papel más activo de España en la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, desea que España, actual miembro del Consejo de Seguridad, tenga un papel más activo y de mayor protagonismo en la política de esa organización internacional, lo que podría conducir a que España tenga que aportar mayor número de soldados a las misiones de paz en las que ahora mismo está involucrada la ONU.Para discutir ese asunto, Butros-Gali visitará oficialmente Madrid y Barcelona a mediados de mes. El secretario general de la ONU afirma que su viaje no tiene formalmente como objetivo la solicitud de más tropas, pero admite qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, desea que España, actual miembro del Consejo de Seguridad, tenga un papel más activo y de mayor protagonismo en la política de esa organización internacional, lo que podría conducir a que España tenga que aportar mayor número de soldados a las misiones de paz en las que ahora mismo está involucrada la ONU.Para discutir ese asunto, Butros-Gali visitará oficialmente Madrid y Barcelona a mediados de mes. El secretario general de la ONU afirma que su viaje no tiene formalmente como objetivo la solicitud de más tropas, pero admite que "hacen falta más fuerzas para Bosnia" y que España debe estar a la altura de su papel "como uno de los grandes países de la ONU", aunque "corresponde al Gobierno de España decidir cómo pueden interpretar ese mayor papel", declaró Butros-Gali en una entrevista con periodistas españoles.

España contribuye actualmente a los cascos azules y otros equipos de observadores internacionales bajo mando de la ONU con 1.321 hombres, de los cuales más de un millar está en Bosnia y el resto en El Salvador y Mozambique.

Un serio refuerzo de las actuales fuerzas en la antigua Yugoslavia será necesario en un futuro próximo para garantizar los acuerdos de paz que allí se alcancen. Asimismo, la ONU tendrá probablemente que encargarse de organizar alguna forma de presencia internacional en los territorios ocupados por Israel.

Para ambas misiones, Butros-Gali lleva tiempo tratando de vencer la resistencia de todos los miembros de la ONU a aportar más hombres. La visita a España, uno de los principales contribuyentes y uno de los más activos miembros de las Naciones Unidas en los últimos años, está encuadrada en ese contexto.

Observadores en Palestina

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que el miércoles discutió en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, el proceso de paz en Oriente Próximo, declaró que España podría contribuir a un eventual despliegue de observadores en Cisjordania y Gaza.

Durante su visita de tres días a España a partir del día 14, Butros-Gali se entrevistará con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. En sus declaraciones a los medios de información españoles, el secretario general de la ONU se pronunció por persistir en la vía de la negociación en lugar de las presiones militares para resolver el conflicto de la inspección nuclear en Corea del Norte. "El problema de Corea", dijo, "consiste en mantener los canales de comunicación. A través de esos canales de comunicación se debe insistir en la negociación. Y yo creo que ésa es la solución: disminuir la tensión y persistir en la comunicación".

Archivado En