Croatas y musulmanes bosnios liberan 864 prisioneros

El pacto firmado el pasado viernes en Washington entre croatas y musulmanes para formar una federación en Bosnia-Herzegovina comienza a dar sus frutos. Después de diez meses de encarnizados combates entre los antiguos aliados frente a los radicales serbios, croatas y musulmanes bosnios liberaron ayer a 864 prisioneros de guerra. Un portavoz de la Cruz Roja Internacional señaló que 500 prisioneros musulmanes y 364 croatas fueron liberados ayer en tres ciudades del centro de Bosnia.Radio Bosnia también dio cuenta ayer de "violaciones persistentes" en Mostar, a pesar del optimismo de la Cruz Roja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pacto firmado el pasado viernes en Washington entre croatas y musulmanes para formar una federación en Bosnia-Herzegovina comienza a dar sus frutos. Después de diez meses de encarnizados combates entre los antiguos aliados frente a los radicales serbios, croatas y musulmanes bosnios liberaron ayer a 864 prisioneros de guerra. Un portavoz de la Cruz Roja Internacional señaló que 500 prisioneros musulmanes y 364 croatas fueron liberados ayer en tres ciudades del centro de Bosnia.Radio Bosnia también dio cuenta ayer de "violaciones persistentes" en Mostar, a pesar del optimismo de la Cruz Roja y de Naciones Unidas sobre el acuerdo firmando por musulmanes y croatas el pasado viernes en Washington.

Pero el mayor riesgo para la viabilidad de la federación croato-musulmana en Bosnia es la actitud de los radicales serbios de Radovan Karadzic. Mientras que el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, instó a los serbios a unirse a la federación croato-musulmana, Karadzic insistió en que sólo se sentarán a negociar si antes son levantadas las sanciones dictadas por la comunidad internacional contra Belgrado.

El Gobierno bosnio, por otra parte, aseguró ayer que un proyectil de mortero lanzado desde posiciones serbias causó tres heridos en el barrio de Alipasino Polje, en la primera violación seria del alto el fuego pactado hace seis semanas. Sin embargo, fuentes de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo desmintieron rotundamente al Gobierno de mayoría musulmana y aseguraron que la explosión correspondía a una granada de fusil, que sólo pudo ser disparada desde posiciones musulmanas atendiendo a la situación del barrio y al alcance máximo de tal tipo de proyectil.

En Vitez, Bosnia central, un soldado británico resultó ayer muerto por la explosión de una mina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En