Prioridad absoluta a la lucha contra el desempleo

La resolución política del PSOE, aprobada ayer por unanimidad, considera la creación de empleo como el objetivo prioritario de las distintas políticas socialistas en los próximos años. Aunque no precisa fórmulas concretas, sí hay una firme apuesta por la reducción del déficit público mediante "la selección rigurosa de las prioridades atendidas con los recursos" del Estado y la corrección de "cualquier tipo de fraude en el ingreso y en el gasto".Los socialistas son optimistas respecto a la superación de la actual crisis económica, frente al "pronóstico catastrofista del PP", partido del que afi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La resolución política del PSOE, aprobada ayer por unanimidad, considera la creación de empleo como el objetivo prioritario de las distintas políticas socialistas en los próximos años. Aunque no precisa fórmulas concretas, sí hay una firme apuesta por la reducción del déficit público mediante "la selección rigurosa de las prioridades atendidas con los recursos" del Estado y la corrección de "cualquier tipo de fraude en el ingreso y en el gasto".Los socialistas son optimistas respecto a la superación de la actual crisis económica, frente al "pronóstico catastrofista del PP", partido del que afirman no tiene ningún proyecto viable y en nada ayuda a la consecución del clima de confianza y de estabilidad necesario para lograr la recuperación.

Más información

Para la creación de empleo el PSOE propone la adopción de políticas de rentas en el marco del diálogo social, la reforma del mercado de trabajo, la modernización del sector servicios y la mejora de la eficiencia organizativa. Asimismo, considera necesario un mejor reparto del trabajo, por lo que propone "mayor flexibilidad del tránsito entre actividad y jubilación y el fomento de los trabajos a tiempo parcial".

También se lanza un mensaje esperanzador a las empresas privadas con el compromiso "de propiciar las condiciones para que la iniciativa privada pueda actuar más eficazmente" mediante un precio del dinero que facilite la inversión productiva. Tras alertar de la amenaza que supone para el Estado de bienestar la política de los países que basan su competitividad en salarios ínfimos, el PSOE mantiene que hay que huir de tentaciones proteccionistas y aboga por extender los derechos sociales en los países donde todavía no existen y no de recortarlos en aquéllos que sí los disfrutan.

"Nos oponemos radicalmente a quienes proponen la desaparición del Estado de bienestar", afirma la resolución, en la que se insiste en la defensa del sistema de pensiones públicas, aunque aplicando soluciones adecuadas para resolver sus problemas financieros. "Es preciso garantizar con rigor la viabilidad a largo plazo de nuestro sistema de protección social".

Los socialistas aprobaron igualmente en la sesión de ayer el capítulo de la ponencia titulado Europa en un proyecto global. El congreso del PSOE dio su conformidad al siguiente texto: "La Unión Europea deberá ser, ante todo, un ámbito político de convivencia solidaria y de actuación ante terceros, que no suponga acabar con las soberanías nacionales, sino compartirlas en una gestión común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas españoles dicen ser partidarios de la ampliación de la Unión Europea, aunque consideran necesaria "la revisión de la composición y funcionamiento de sus órganos, así como de sus bases presupuestarias para hacerlas más justas y solidarias de cara a una Unión ampliada".

Archivado En