El fiscal general citará a De la Rosa y a Folchi para aclarar los pagos políticos de KIO

La estrategia de la Fiscalía General del Estado para aclarar si existieron o no los supuestos pagos del Grupo Torras-KIO a políticos españoles y extranjeros comienza a perfilarse. El fiscal general citará a Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Torras, para preguntarle a quién fueron a parar los 30.000 millones de pesetas que los ex gestores del grupo justificaron como pagos políticos, según un documento secreto elaborado por un ex directivo del grupo kuwaití y dirigido al fiscal general de Kuwait, texto al que tuvo acceso EL PAÍS. Miguel Soler, ex directivo de Torras, y Juan José Folchi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estrategia de la Fiscalía General del Estado para aclarar si existieron o no los supuestos pagos del Grupo Torras-KIO a políticos españoles y extranjeros comienza a perfilarse. El fiscal general citará a Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Torras, para preguntarle a quién fueron a parar los 30.000 millones de pesetas que los ex gestores del grupo justificaron como pagos políticos, según un documento secreto elaborado por un ex directivo del grupo kuwaití y dirigido al fiscal general de Kuwait, texto al que tuvo acceso EL PAÍS. Miguel Soler, ex directivo de Torras, y Juan José Folchi, autor del documento, también serán citados, según fuentes cercanas al caso.

Tanto de la Rosa, que fue responsable de Torras-KIO hasta su destitución en junio de 1992, como Miguel Soler, aparecen en el documento confidencial dirigido al fiscal general kuwaití como las personas con la autoridad suficiente para ordenar los pagos que se realizaron tras la invasión de Kuwait por Irak, en 1990.El autor del informe, Juan José Folchi, un abogado barcelonés asesor de Javier de la Rosa hasta la ruptura de ambos en junio de 1993, también será citado.

"Entre los receptores de estos fondos se encontraban cuentas externas y autoridades políticas e instituciones de España y del extranjero", según reza el informe de Folchi. Además de estos 30.000 millones, Torras tuvo un agujero de otros 80.000 millones, la mayoría de los cuales fueron a parar a manos de los ex gestores del grupo. Por este motivo, ya se han dictado en Londres dos embargos contra el ex presidente y el ex vicepresidente de KIO, Mohamed al Sabaj y Fouad Jaffar, respectivamente. Para los próximos días se espera otra orden similar contra un ex ejecutivo español.

El fiscal general también pedirá a Kuwait ayuda para esclarecer los pagos, y especialmente que le facilite el documento en el que el ex directivo de Torras-KIO detalla las operaciones dudosas realizadas por la empresa entre 1990 y 1992.

Esta petición se ha retrasado porque la fiscalía ha intentado ampararse en algún tipo de acuerdo internacional que facilitase los contactos con Kuwait. Ante la inexistencia de convenio alguno, la fiscalía invocará "la mutua colaboración" con el fiscal kuwaití. La orden se cursará esta misma semana.

Estas actuaciones, iniciadas por indicación expresa del Gobierno el pasado 7 de marzo, pretenden investigar y elaborar un informe técnico que se remitirá al fiscal competente en la causa en caso de que se concluya que existen responsabilidades penales. Como consecuencia de la nota del Gobierno, el fiscal general ha nombrado dos instructores.

Fuentes próximas a los nuevos gestores del Grupo Torras han expresado su satisfacción por el hecho de que la Fiscalía General se sume a las investigaciones sobre el destino del dinero evaporado cuando el equipo de De la Rosa gestionaba los intereses kuwaitíes en España.

Las mismas fuentes, que son las que han tenido acceso al conjunto de la documentación remitida por Folchi al fiscal de Kuwait, han señalado que "la información recibida incluye tanto explicaciones sobre las operaciones incluidas en la demanda presentada en Londres como una completa lista de transferencias bancarias a distintas entidades financieras suizas". A partir de estos datos, los abogados londinenses de KIO pidieron a todos los bancos información sobre los titulares de las transferencias.

Archivado En