Barbie a todo trapo

Una exposición reúne a 60 muñecas vestidas por 41 diseñadores

A sus 35 años sigue como el primer día. Sus medidas -15-9-13 por 30 centímetros de altura no han variado ni un milímetro y en su cara no asoma ni la más mínima arruga. La Barbie está fabricada de un plástico inyectable especial. Se puede morder, tirar al suelo, patear y escupir que ella no pierde la sonrisa. Ideal.Una exposición recoge los 60 modelos creados para esta musa de plástico por 41 diseñadores españoles, que han entrado así a trabajar en el país de Lilliput. Desde Alvarado hasta Pertegaz, los más modernos y los más clásicos han intentado dejar su sello en esta modelo cuyo estilo de r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A sus 35 años sigue como el primer día. Sus medidas -15-9-13 por 30 centímetros de altura no han variado ni un milímetro y en su cara no asoma ni la más mínima arruga. La Barbie está fabricada de un plástico inyectable especial. Se puede morder, tirar al suelo, patear y escupir que ella no pierde la sonrisa. Ideal.Una exposición recoge los 60 modelos creados para esta musa de plástico por 41 diseñadores españoles, que han entrado así a trabajar en el país de Lilliput. Desde Alvarado hasta Pertegaz, los más modernos y los más clásicos han intentado dejar su sello en esta modelo cuyo estilo de rubia oxigenada es difícil de camuflar. Distribuidas en tres pasarelas, girando sobre sí mismas y con potentes focos de luz, las 60 Barbies desfilan en unos grandes almacenes de Madrid. Cada muñeca luce un conjunto diferente. Desde un abrigo de visón despinzado verde de Elena Benarroch hasta un traje de noche rojo de Pertegaz o un impermeable de plástico transparente de Antonio Alvarado.

Más información

La americana ideal

"Barbie es el ideal de la mujer americana y tiene poco que ver con el ideal de mujer europea", señala Ángel Schlesser, uno de los diseñadores españoles que participan en la colección. 'Te hice un vestido negro y sobrio, muy contrario a la que a ella le pega. Pero lo cierto es que es difícil cambiarla. Barbie siempre es Barbie", añade el diseñador, que reinvindica una mujer más parecida a Lauren Bacall que a Dolly Parton."Esta claro lo que hace atractiva a la Barbie , es una mujer , y a las niñas les gusta imaginar que serán así de m,ayores " explica Josep Fernandez Royo , director general de Mattel España. "Es un juguete que permite fantasear", añade Royo, que recuerda que sólo en España el año pasado se vendieron 1.250.000 muñecas y 80 millones en el resto del mundo.

En el minivestuario español de Barbie no falta un detalle:desde unas alpargatas de cuerda del tamaño de una lenteja hasta turbantes, medias de canalé o de rejilla, zapatos de punta de aguja o collares de perlas. Todo para esta muñeca que nació en 1959 cuando una niña jugaba bajo la mirada atenta de su madre. La madre se llamaba Ruth Handlers y la niña Barbie.

Ruth Handlers pensó que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico de unos 29 centímetros y de una edad entre los 16 y los 20 años a la que su hija pudiera vestir y peinar y así dejaría de recortar papeles y telas para vestir a sus muñecos de trapo. Así nació la primera muñeca maniquí, y con su marido fundó la marca Mattel. El nombre del juguete fue Barbie, como su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La inicativa de crear una colección con primeras firmas de la moda de España surgió hace tres años, después de que llegara a Barcelona una iniciativa similar que tuvo lugar en Francia y en la que participaron desde Chanel hasta Nina Ricci. Aunque ya en 1988 Pertegaz creó un modelo especial para el décimo aniversario de Barbie en Espafia", continúa Fernández Royo.

El modelo Pertegaz -un pomposo traje de tafetán rojo- también se exhibe estos días en Madrid y sin duda es de los que mejor sienta a esta pequeña y sofisticada rubia, cuyos rasgos faciales han variado sensiblemente desde el primer modelo. Un folleto de los fabricantes de la muñeca explica estos cambios: "En 1967, las mujeres empezaban a abrirse un espacio en la sociedad, se sentían más seguras de sí mismas y la muñeca Barbie lo reflejó entonces con una mirada más directa y una ligera sonrisa. Diez años más tarde, ya era la imagen de la mujer moderna: dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos dientes".

Barbie, Moda de España, en El Corte Inglés Juguetes (entrada por paseo de la Castellana, 85) hasta el 28 de marzo. Horario, de 10.00 a 21.00 horas, todos los días, y de 12.00 a 20.00, domingos y festivos. Gratis.

Fanatismo rosa

Hay Barbies para todos los gustos. Está la Barbie reportera de televisión, desenfadada; la Barbie candidata a la presidencia, sobria; la embajadora de Unicef, seria; la rapera, multicolor, o la astronauta, plateada. Y además está la Barbie de la amistad, creada después de la caída del muro de Berlín para las niñas del Este.Sólo en España hay 60.000 personas asociadas al Club Barbie, que reciben su carné Barbie, su revista Barbie y sus regalos Barbie. Todo con los colores que representan a esta muñeca, amante del rosa y de los diamantes. Un diseñador de joyas, el inglés Billy Boy, es el coleccionista de Barbies más famoso del mundo. En su casa hay 11.000 muñecas.

La polifacética Olvido Alaska se cuenta también entere las fanáticas de esta muñeca. La cantante tiene una pequeña colección de Barbies, que forma-parte de la herencia que le dejó al morir el músico Tino Casal.

Y es que Barbie lo es todo menos apocada: viajó en el Discovery con un traje oficial de la NASA; a lo largo de 35 años ha tenido 1.000 millones de pares de zapatos, 500 maquilladores, 16 perros, 10 caballos, 4 gatos, un loro y un chimpancé.

Archivado En