El viajero español

Según el informe resumen de la Secretaría General de Turismo -elaborado mediante encuestas individuales y directas-, los grupos que presentaron hábitos más viajeros durante el mes de abril del año pasado, en que se celebró la Semana Santa, fueron los jóvenes entre 25 y 35 años, los estudiantes, las personas de mayor nivel socioeconómico y aquéllas con estudios superiores.Según este mismo informe, los destinos elegidos fueron, por orden de preferencia, las pequeñas ciudades, las localidades de costa y playa y la montaña. Sólo el 6,7% se decidió por un destino extranjero. El transporte más uti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según el informe resumen de la Secretaría General de Turismo -elaborado mediante encuestas individuales y directas-, los grupos que presentaron hábitos más viajeros durante el mes de abril del año pasado, en que se celebró la Semana Santa, fueron los jóvenes entre 25 y 35 años, los estudiantes, las personas de mayor nivel socioeconómico y aquéllas con estudios superiores.Según este mismo informe, los destinos elegidos fueron, por orden de preferencia, las pequeñas ciudades, las localidades de costa y playa y la montaña. Sólo el 6,7% se decidió por un destino extranjero. El transporte más utilizado fue el coche privado, seguido del avión; el primer tipo de alojamiento, casas de familiares, y en segundo lugar, establecimientos hoteleros. Por lo que respecta a la duración media del viaje, fue de siete días, y el gasto medio por persona, 27.970 pesetas. Las comunidades más viajeras son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco, por este orden.

Más información

De improvisador califica Ángel Carrasco -director comercial de la agencia mayorista Club de Vacaciones- al viajero español: "Al contrario que los alemanes y británicos, por ejemplo, que hacen sus reservas entre ocho y seis meses antes de las vacaciones, una agencia española vende el 15% de los paquetes en los dos meses anteriores y el 60% en los últimos 15 días. Para Ricardo Fernández, "por lo que respecta a los consumidores de los destinos más caros, hemos pasado del modelo-turista, que se levantaba a las cinco de la mañana, guía en mano, y dispuesto a patearse todos los monumentos que hiciese falta, al modelo-vacacionista, que busca relajarse en un buen hotel y disfrutar el máximo lujo que pueda pagarse".

Archivado En