Reservas al completo

La demanda de hoteles para las vacaciones de Semana Santa anticipa el gran año turístico que se prevé para 1994

"Hace ya un mes que no aceptamos reservas porque estamos al completo", afirma José María Caballé, gerente de Sevigroup, grupo hotelero que controla 5.000 camas en Benidorm y su entorno. Situación que coincide en todos sus extremos con los vaticinios sobre el gran año turístico que va a ser 1994. Esta ciudad alicantina -paradigma del turismo de sol y playa en el Mediterráneo europeo, que se reparte al 50% entre el mercado nacional y extranjero -tiene colgado ya el cartel de no quedan plazas para las vacaciones de esta Semana Santa.De los españoles que allí, llegan a pasar sus días de des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hace ya un mes que no aceptamos reservas porque estamos al completo", afirma José María Caballé, gerente de Sevigroup, grupo hotelero que controla 5.000 camas en Benidorm y su entorno. Situación que coincide en todos sus extremos con los vaticinios sobre el gran año turístico que va a ser 1994. Esta ciudad alicantina -paradigma del turismo de sol y playa en el Mediterráneo europeo, que se reparte al 50% entre el mercado nacional y extranjero -tiene colgado ya el cartel de no quedan plazas para las vacaciones de esta Semana Santa.De los españoles que allí, llegan a pasar sus días de descanso, un 20% lo hace por cuenta propia, frente al 80% que lo hace a través de una agencia", añade Caballé. El precio de un hotel medio (tres estrellas) en régimen de pensión completa se sitúa alrededor de las 4.500 pesetas para los "nacionales", aproximadamente un 40% más de lo que paga un extranjero.

Más información

Aunque los datos de Renfe dicen que la demanda es muy similar a la del año pasado, líneas como Madrid-Alicante, Madrid-Valencia y Barcelona-Valencia (y, por supuesto, el AVE a Sevilla y el Talgo Barcelona-París, que recoge las fuertes ofertas hechas por Eurodisney) presentan los niveles más altos de saturación, por lo que van a verse reforzadas con trenes especiales. Nada menos que 94 vuelos extras ha programado Iberia para Canarias y 40 hacia Baleares con motivo de la Semana Santa. "Esto viene ocurriendo así en los últimos años.

No todo es costa

"En Tenerife es ya prácticamente imposible encontrar una plaza; y algo parecido va a suceder en Lanzarote y Gran Canaria", observa Miguel Osuna, director de una de las sucursales de la mayorista / minorista Viajes Halcón en Bilbao. La desbordante demanda interior se suma en este caso a la avalancha de extranjeros que llega a las islas durante el invierno.Pero no todo va a ser costa. Así, por ejemplo, de los 86 paradores de Turismo existentes, más de 32, la mayor parte situada en el interior, ya no aceptan una reserva: en Santillana del Mar, Santo Domingo de la Calzada, Sigüenza, Cáceres, Toledo, Alcañiz, Ávila, Alarcón, Ciudad Rodrigo, Mérida, Úbeda, Cazorla, Granada, Málaga, Carmona.., no queda una sola habitación libre. En otros 18 establecimientos de esta red es posible encontrar algo todavía.

Cauto se muestra Celso Vázquez, director de Atudem, asociación formada por las estaciones de esquí españolas, tal vez recordando el mal resultado de la temporada pasada. "Sin lugar a dudas, en los últimos años ha aumentado el número de personas que dedican las vacaciones de invierno a esquiar; sin embargo, salvo en el caso de Baqueira, en el Pirineo aragonés y catalán, así como en Sierra Nevada, todavía quedan plazas. A pesar de que en este año ha nevado mucho, las altas temperaturas de los últimos días han rebajado el grosor de la capa de nieve".

Aunque la proporción de los viajes que rebasan las fronteras españolas resulta muy inferior a de los viajes domésticos (aproximadamente un 6,5% frente a un 93,5%) es más que notable el alza experimentada por algunos de los destinos foráneos. Los vuelos de Iberia a La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Miami presentan un índice de ocupación del 100%. Sin embargo, sin que aparezcan claras otras razones que no sea el precio de la libra, se mantiene estancada una de las capitales europeas preferidas por los españoles en Semana Santa como es Londres.

Archivado En