Un halcón peregrino a vive en la planta 28 del BBV de Madrid

En la planta 24 de la sede central del Banco Bilbao Vizcaya, en el paseo de la Castellana, es donde se reúnen habitualmente los 30 con sejeros del banco. En ocasiones, son uno más: un halcón peregrino que desde hace 10 años ha elegido este emblématico edificio de Madrid para vivir, se asoma a través de los cristales. Por algo el piso 24 del BBV es una de la docena de plantas del banco propiedad de esta rapaz hembra protegida por la ley. El equipo de Luis Miguel Domínguez ha filmado cómo el halcón devora en la planta 28 del edificio, junto al logotipo del banco, las presas capturadas a d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la planta 24 de la sede central del Banco Bilbao Vizcaya, en el paseo de la Castellana, es donde se reúnen habitualmente los 30 con sejeros del banco. En ocasiones, son uno más: un halcón peregrino que desde hace 10 años ha elegido este emblématico edificio de Madrid para vivir, se asoma a través de los cristales. Por algo el piso 24 del BBV es una de la docena de plantas del banco propiedad de esta rapaz hembra protegida por la ley. El equipo de Luis Miguel Domínguez ha filmado cómo el halcón devora en la planta 28 del edificio, junto al logotipo del banco, las presas capturadas a decenas de kilómetros del corazón de la ciudad. Emilio Ybarra y todo el equípo directivo del BBV tienen especial cuidado en no molestarle. "Nunca le han asustado, todos le miman", dice Domínguez. "Es como una mascota, pero es un animal libre. Y el espectador podrá contemplar cómo posiblemente en un futuro no muy lejano el halcón peregrino llegue a nidificar en la ciudad de Madrid, lo cual se na un éxito increíble".Otro ejemplo de perfecta relación con el hombre lo constituye un gorrión que vive en los alrededores del Café de Oriente de Madrid, y que desde primeras horas de la mañana hasta el atardecer habita el local, en donde se ha constituido ya en un cliente fijo.

En Fauna callejera también se podrá ver una pareja de águila imperial nidificando en una torre de alta tensión y con un tren pasando por debajo, en los alrededores de Madrid, lo cual es para Domínguez uno de los temas más destacados de la serie, por cuanto esta especie , de la que sólo existen 120 parejas en todo el mundo, está considerada la tercera más amenazada del planeta. "También hemos rodado mucho en los basureros, y ahí hemos encontrado espectáculos impresionantes", afirma el director. "Por ejemplo, unas 40.000 gaviotas reidoras consumiendo nuestra basura; cigüeñas, milanos negros (rapaces que han dejado de cazar y se dedican a vivir de los desperdicios), y también una loba en un basurero, mendigando el alimento que ya no puede conseguir por la caza, en la provincia de Burgos".

Archivado En