Seis cadenas de televisión crean una nueva sociedad para medir las audiencias

El cisma anunciado hace meses se ha consumado. La cadena privada Tele 5 y las públicas Televisión Española, Tele Madrid, Canal 9 de Valencia, Canal Sur de Andalucía y Televisión de Galicia firmaron ayer la constitución de la Asociación Española para el Control de las Audiencias televisivas (AECAT). Pretenden con ello promover un sistema de audímetros distinto al actual, y hasta ahora único, utilizado por la empresa Sofres, a la que acusan de falta de fiabilidad y rigor.La AECAT ha anunciado que en los próximos días convocará un concurso público para asignar a empresas españolas o extranjeras e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cisma anunciado hace meses se ha consumado. La cadena privada Tele 5 y las públicas Televisión Española, Tele Madrid, Canal 9 de Valencia, Canal Sur de Andalucía y Televisión de Galicia firmaron ayer la constitución de la Asociación Española para el Control de las Audiencias televisivas (AECAT). Pretenden con ello promover un sistema de audímetros distinto al actual, y hasta ahora único, utilizado por la empresa Sofres, a la que acusan de falta de fiabilidad y rigor.La AECAT ha anunciado que en los próximos días convocará un concurso público para asignar a empresas españolas o extranjeras el nuevo sistema de medición de audiencia. El director general de Radiotelevisión Madrid, Marcos Sanz, ha sido elegido presidente de la AECAT y TVE se encarga de la secretaría.

Debido a la complejidad de instalación de audímetros, la implantación del nuevo sistema tardará un año, según reconocen los técnicos del sector. Mientras tanto, las seis cadenas se nutrirán de los resultados de Sofres, a pesar de los reparos puestos a sus servicios.

El sistema de audímetros de Sofres ha recibido el apoyo de otras cadenas de televisión (Antena 3 y TV3, entre otras), de la Asociación Española de Anunciantes, de la Asociación Española de Agencias de Publicidad y de una buena parte de empresas y profesionales que se dedican a la investigación de audiencias.

La empresa Sofres ha señalado, tras conocer la "ruptura", que había hecho todo lo posible para buscar una solución consensuada. "Nos han sorprendido cuando estaba siendo estudiada nuestra propuesta", dijeron.

Archivado En