La 'comisión Roldán' tramita todas las comparecencias al quedarse los socialistas sin el respaldo de CIU

La comisión del Congreso que investigará la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil ha solicitado del Gobierno que le envíe el detalle de los fondos reservados durante los años 1986 a 1993, por decisión unánime de todos sus miembros. Con el voto en contra de los representantes socialistas, la comisión acordó tramitar todas las proposiciones de comparecencias sugeridas por los distintos grupos parlamentarios. CiU, frente a lo que viene siendo habitual en esta legislatura, se desmarcó ayer del Grupo Socialista y no apoyó su pretensión de cortar desde el inicio algunas de las compare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión del Congreso que investigará la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil ha solicitado del Gobierno que le envíe el detalle de los fondos reservados durante los años 1986 a 1993, por decisión unánime de todos sus miembros. Con el voto en contra de los representantes socialistas, la comisión acordó tramitar todas las proposiciones de comparecencias sugeridas por los distintos grupos parlamentarios. CiU, frente a lo que viene siendo habitual en esta legislatura, se desmarcó ayer del Grupo Socialista y no apoyó su pretensión de cortar desde el inicio algunas de las comparecencias solicitadas. La investigación sobre los fondos reservados había sido solicitada por PP, IU y el Grupo Mixto.

Más información

El presidente de la comisión Josep López de Lerma pidió a los medios de comunicación que "ayudasen" a los comisionados para trasladar a la opinión pública que los trabajos parlamentarios de este grupo están "lo más lejos posible de un intento de enjuiciar a la Guardia Civil como cuerpo".Tras las declaraciones del miércoles del portavoz socialista Álvaro Cuesta, en el sentido de que su grupo no toleraría "un proceso" a la Guardia Civil, la comisión quiso dejar claro, por boca de su presidente, que ellos tratan de "investigar sobre una gestión concreta con fondos determinados, sin entrar en la labor, muy positiva, por cierto, de la Guardia Civil".

López de Lerma añadió que la comisión "rechaza cualquier imputación que se le haga" en el sentido de enjuiciar a la Guardia Civil, ya que ello, aseguró, "va contra la voluntad de esta Cámara y de la comisión".

La petición más detallada sobre los fondos reservados es la formulada por el PP, que exige que se informe a la comisión de las "cantidades presupuestadas y gastadas con cargo a los fondos reservados en los ejercicios presupuestarios comprendidos entre 1986 y 1993, ambos inclusive, con expresión de la persona o personas autorizadas para su disposición y del destino de cada una de las partidas".

Antes de iniciarse a las 16.30 de ayer la primera reunión formal de la comisión, fuentes socialistas manifestaron su intención de recortar algunas de las peticiones de comparecencias por juzgarlas excesivas e inadecuadas. Al parecer, y aunque las deliberaciones de la comisión son secretas, los representantes socialistas en la comisión pusieron reparos a las comparecencias de las personas del entomo familiar de Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La discusión y votación posterior en la comisión, donde se trabaja con voto ponderado, es decir, equivalente al que cada grupo tiene en el pleno, derrotó la posición socialista y, en principio, acudirán ante la comisión todas las personas que los grupos han propuesto. Entre éstas se incluyen 10 generales, 22 coroneles, 6 tenientes coroneles, 4 guardias civiles, 78 representantes de empresas constructoras y de suministros, la ex esposa y la esposa de Luis Roldán, su hijo y su ex jefa de prensa.

El primero en desfilar ante los comisionados será el propio Luis Roldán que habrá de hacerlo el 5 de abril; el día 6 lo harán el ministro del Interior, Antoni Asunción, y el actual director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal. Antonio Carretero, presidente del Tribunal de Cuentas, comparecerá el 7 de abril y ese mismo día lo harán los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

La próxima reunión de los comisionados se fijó para el día 24 de este mes, con el fin, dijo López de Lerma, de "ordenar los trabajos intemos y preparar nuevas comparecencias para el mes de abril".

Archivado En