Medel pide cambiar la ley de cajas de ahorro para que sigan regidas por profesionales

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, reclamó ayer una modificación en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) para que éstas entidades sigan dirigidas por profesionales y no corran el riesgo de quedar mediatizadas por el poder político. La propia CECA ya se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda para que estudie este cambio legislativo, aunque por ahora no ha recibido contestación.La confederación de cajas se verá afectada por esta ley en un próximo futuro ya que la norma no permite en su redacció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, reclamó ayer una modificación en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) para que éstas entidades sigan dirigidas por profesionales y no corran el riesgo de quedar mediatizadas por el poder político. La propia CECA ya se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda para que estudie este cambio legislativo, aunque por ahora no ha recibido contestación.La confederación de cajas se verá afectada por esta ley en un próximo futuro ya que la norma no permite en su redacción actual que ningún presidente ni director general de cajas de ahorros sea nombrado presidente del órgano colegiado.

La LORCA establece que los presidentes ejecutivos de las distintas cajas de ahorros no pueden permanecer en su puesto más allá de dos períodos de cuatro años cada uno, lo que hace que algún presidente representativo del sector de crédito, como el de la Caja de Ahorros de Asturias, haya tenido que abandonar su cargo.

Medel, en su intervención en la jornadas organizadas por Cinco Días y Cooper and Lybrand sobre el fututo de bancos y cajas, también se refirió al proyecto de ley de Subrogación de Hipotecas al que calificó de "intervencionista" ya que no aumenta los mecanismos de control sino que ", interviene en los mecanismos del mercado y pone interrogantes al desarrollo del futuro mercado hipotecario".

Para el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, las cajas deben seguir manteniendo su actual naturaleza jurídica aunque "puede perfeccionarse para mejorar cada vez la gestión". El actual modelo garantiza que el 40% del sistema financiero esté bajo control español.

Según el presidente de la CECA, el proceso de fusiones entre cajas se ha ralentizado y tan sólo afectó a dos entidades el pasado año, frente a las 25 que afectó en el año 1992. Agregó que frente a las fusiones, se producirán alianzas estratégicas entre cajas. Medel afirmó que la buena gestión de las cajas ha permitido dar un incremento de beneficios brutos del 6,6% el pasado año con un ambiente muy competitivo y un mercado en recesión. Las cajas ganaron el pasado año en 1,5 puntos su cuota de mercado a los banco s'2 en lá Inversión crediticia y el 0,5% en la cuota de mercado de recursos ajenos.

El presidente de la Caixa de Galicia, José Luis Méndez, llamó la atención sobre el riesgo que existe de politizar las inversiones de las cajas de ahorros por la vía de circuitos privilegiados en las distintas comunidades autónomas. En otro momento también señaló el peligro de que los beneficios se destinen en exceso a inversiones sociales y por lo tanto "se reduzca la única capitalización de las cajas que son los beneficios".

Archivado En