Gómez-Navarro vaticina que 1994 será el mejor año turístico

"Este verano no habrá sitio para los españoles en Canarias y Baleeares", vaticinó ayer el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en la Feria Intemacional de Berlín, al anunciar lo que él considera "el mejor [verano] en la historia turística de España". El ministro subrayó la preocupación de los operadores turísticos alemanes porque "se está produciendo. una sobreocupación de plazas y las ventas superan a lo contratado".Los mayoristas alemanes se han lanzado a una desenfrenada carrera para asegurar sus reservas hoteleras en Baleares y Canarias ante la amenaza de sobrecontratación que plane...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Este verano no habrá sitio para los españoles en Canarias y Baleeares", vaticinó ayer el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en la Feria Intemacional de Berlín, al anunciar lo que él considera "el mejor [verano] en la historia turística de España". El ministro subrayó la preocupación de los operadores turísticos alemanes porque "se está produciendo. una sobreocupación de plazas y las ventas superan a lo contratado".Los mayoristas alemanes se han lanzado a una desenfrenada carrera para asegurar sus reservas hoteleras en Baleares y Canarias ante la amenaza de sobrecontratación que planea sobre ambos destinos vacacionales. Gómez-Navarro aseguró que "la saturación en las dos comunidades isleñas provocará un efecto expansivo que favorecerá al resto de zonas españolas".

El espectacular aumento de la demanda de los principales operadores alemanes -admiten crecimientos de hasta un 60% en las peticiones para veranear en Baleares y Canarias- ha alterado el mecanismo habitual de las negociaciones que seguían hasta ahora mayoristas y hoteleros.

Por primera vez desde 1987 los operadores negocian con la incertidumbre de no disponer de plazas suficientes, por lo que han sugerido la posibilidad de abrir los hoteles dados de baja para alojar a los clientes sin reserva.

Respecto a la posibilidad de reabrir hoteles ya cerrados para atender el exceso de demanda, el ministro fue tajante: "Eso es un disparate. Si en los últimos años hemos realizado esfuerzos para mejorar la calidad, no podemos recurrir a hoteles obsoletos y desfasados simplemente por el hecho de que la demanda haya aumentado".

Archivado En