Cinco diputados kurdos se entregan a la policía para ser juzgados por separatismo

Cinco diputados kurdos que permanecieron dos días encerrados en el edificio del Parlamento turco, en Ankara, se entregaron ayer a la policía. La inmunidad parlamentaria de los diputados fue levantada el miércoles por la Asamblea Nacional de Turquía con el objeto de que puedan ser juzgados por "separatismo" y por "atentar contra la seguridad del Estado", delitos castigados en Turquía con la pena de muerte.Se trata de Leyla Zana, Sirri Sakik, Selim Sadak y Ahmet Turk, los cuatro del Partido por la Democracia Kurda (PED), y del independiente Mehmut Alinak. Otros dos diputados kurdos (Hatip Dicle,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco diputados kurdos que permanecieron dos días encerrados en el edificio del Parlamento turco, en Ankara, se entregaron ayer a la policía. La inmunidad parlamentaria de los diputados fue levantada el miércoles por la Asamblea Nacional de Turquía con el objeto de que puedan ser juzgados por "separatismo" y por "atentar contra la seguridad del Estado", delitos castigados en Turquía con la pena de muerte.Se trata de Leyla Zana, Sirri Sakik, Selim Sadak y Ahmet Turk, los cuatro del Partido por la Democracia Kurda (PED), y del independiente Mehmut Alinak. Otros dos diputados kurdos (Hatip Dicle, el líder del PED, y Hasan Mezarci) fueron detenidos el miércoles por la policía al salir del Parlamento tras serles levantada la inmunidad parlamentaria.

El fiscal ha solicitado la pena de muerte para todos ellos. Zana desmintió ayer que ella y sus colegas hayan pedido asilo político a cinco países europeos. La presidencia francesa indicó el jueves que los parlamentarios kurdos habían pedido asilo político al Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En