El Banco de España baja medio punto los tipos para luchar contra la recesión

Las autoridades monetarias apostaron ayer de nuevo por abaratar el dinero como instrumento fundamental para intentar sacar a la economía española de la recesión, la más dura de los últimos 30 años. El Banco de España bajó el precio del dinero oficial medio unto, para situarlo en el 8%, el más bajo desde 1977. Tres de los grandes bancos -BBV, BCH y Santander- y cinco de los medianos aplicaron ayer mismo rebajas de los tipos de interés a los créditos preferenciales. La decisión del Banco de España tiene mucho que ver con la caída del 1% en el PIB de 1993, peor de lo previsto y que supone un apla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades monetarias apostaron ayer de nuevo por abaratar el dinero como instrumento fundamental para intentar sacar a la economía española de la recesión, la más dura de los últimos 30 años. El Banco de España bajó el precio del dinero oficial medio unto, para situarlo en el 8%, el más bajo desde 1977. Tres de los grandes bancos -BBV, BCH y Santander- y cinco de los medianos aplicaron ayer mismo rebajas de los tipos de interés a los créditos preferenciales. La decisión del Banco de España tiene mucho que ver con la caída del 1% en el PIB de 1993, peor de lo previsto y que supone un aplazamiento de la recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el dato de que la economía española cayó un 0,3% en el último trimestre de 1993, frente al 0% esperado. Ello supone que, para el conjunto del pasado año, la economía cayó el 1 %,el peor resultado desde 1965.La rebaja del precio del dinero en España sorprendió a los mercados, que habían especulado en jornada anterior con una subida los tipos de interés tras conocerse el fuerte crecimiento de EE UU -7,9% en el cuarto trimestre- y el aumento del 20% de masa monetaria en Alemania. Ambas noticias advertían sobre riesgo de una mayor inflación en ambos países, por lo que la mayoría de expertos pronostican un aumento de los tipos de interés. Los inversores erraron y Bundesbank, el banco central alemán, decidió mantener los tipos de interés al estimar que el recimiento desmesurado del dinero en circulación obedecía más a ajustes técnicos que a un crecimiento del consumo y, por tanto, no implicaba un mayor riesgo de inflación. El INE dio a conocer también el pésimo comportamiento del consumo, que sigue sin recupearse. Durante el cuarto trimesre de 1993, el consumo privado cayó un 2,7%, frente a un retroeso del 2,3% en la media anual.

Archivado En