IU se opone a que la religión sea materia optativa

El Tribunal Supremo anuló la semana pasada dos aspectos relacionados con la enseñanza de la religión desarrollados a partir de la LOGSE: la hora de estudio, como alternativa a la clase de religión, y la falta de validez de las calificaciones de esta asignatura a la hora de puntuar en concursos públicos. La sentencia convierte a la religión en materia optativa. Las reacciones no se han hecho esperar. Izquierda Unida y la asociación de padres CEAPA no están de acuerdo.Izquierda Unida se opone a que se incluya la religión entre las asignaturas optativas de los colegios públicos porque considera q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo anuló la semana pasada dos aspectos relacionados con la enseñanza de la religión desarrollados a partir de la LOGSE: la hora de estudio, como alternativa a la clase de religión, y la falta de validez de las calificaciones de esta asignatura a la hora de puntuar en concursos públicos. La sentencia convierte a la religión en materia optativa. Las reacciones no se han hecho esperar. Izquierda Unida y la asociación de padres CEAPA no están de acuerdo.Izquierda Unida se opone a que se incluya la religión entre las asignaturas optativas de los colegios públicos porque considera que una parte esencial del modelo de escuela progresista "es su total independencia de doctrinas religiosas o políticas". "Es una posición regresiva respecto a la situación actual", afirma Javier Esperanza, responsable del área de Educación de esta coalición política.

Javier Esperanza considera que no es válido el argumento de que la mayoría de la población es católica "porque nos llevaría a incluir en la escuela la doctrina política del partido más votado en las elecciones de turno".

Según IU, "esta situación conlleva una inversión pública notable en una asignatura en la que se matricula el 10% de la población escolar". Y piden que se revise el Concordato Estado español-Vaticano y la eliminación de la religión, ética y estudio asistido del currículo escolar.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a Educación que recurra la sentencia ante el Constitucional.

Archivado En