El PP aplica la sanción más suave al edil que insultó a una concejal

Manuel Martínez Blanco, el edil díscolo del Partido Popular que preside la Junta de Carabanchel y que llamó "golfa" a su compañera del distrito de Chamberí, Mercedes de la Merced (véase El País Madrid del pasado 20 de diciembre), no será expulsado de su partido. Tampoco será suspendido de militancia, ni siquiera temporalmente. Sin embargo, el comité regional de conflictos del PP le aplicará hoy la sanción más leve prevista para esta falta: la de apercibimiento.Es decir, Manuel Martínez Blanco será amenazado de que en el futuro no habrá más concesiones para sus salidas de tono o para sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Martínez Blanco, el edil díscolo del Partido Popular que preside la Junta de Carabanchel y que llamó "golfa" a su compañera del distrito de Chamberí, Mercedes de la Merced (véase El País Madrid del pasado 20 de diciembre), no será expulsado de su partido. Tampoco será suspendido de militancia, ni siquiera temporalmente. Sin embargo, el comité regional de conflictos del PP le aplicará hoy la sanción más leve prevista para esta falta: la de apercibimiento.Es decir, Manuel Martínez Blanco será amenazado de que en el futuro no habrá más concesiones para sus salidas de tono o para sus indisciplinas. El apercibimiento es la sanción más baja de las establecidas en los estatutos disciplinarios del PP.

Las otras dos posibilidades son la suspensión temporal y la expulsión total del partido. La dirección regional barajó esta última sanción si el edil díscolo Manuel Martínez Blanco continuaba con sus declaraciones insultantes a la concejal de Chamberí o con sus insinuaciones de abandonar el partido y formar uno propio en el grupo mixto. Una iniciativa que dejaría en una situación comprometida la actual mayoría de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la ciudad.

El investigador nombrado por el comité, regional de conflictos del PP para estudiar el caso -Jose López López, diputado autonómico y miembro fundador de Alianza Popular- ha llegado a la conclusión de que tan sólo con la apertura del expediente, el pasado 27 de diciembre, ha sido suficiente para tranquilizar la actitud irreverente de Martínez Blanco.

Este mismo objetivo se ha logrado, de paso, con su entonces compañero de declaraciones políticas contrarias a la disciplina de partido, el edil de Vicálvaro y Moratalaz, Venancio Mota.

Citados a declarar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité dará hoy a conocer públicamente esta sanción menor. Con ello espera lanzar una polémica que ahora la dirección regional del partido califica de menor. "Tampoco se puede hacer más sangre donde no la hay", explicó ayer un portavoz del partido.

El instructor de la investigación, el diputado López López, ha citado a declarar en estas semanas a los dos concejales implicados y también a varios periodistas. López no ha conversado con la periodista de El País Madrid a la que Martínez Blanco efectuó las primeras declaraciones insultantes contra Mercedes de la Merced.

"La ventaja que tiene el tiempo es que te deja ver si las cosas se solucionan por sí solas", añadió un miembro de la dirección regional del PP para justificar la sanción reducida.

El propio presidente del grupo parlamentario en la Asamblea regional y portavoz del PP en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, declaró a Efe sobre este asunto: "Las mejores declaraciones de los concejales díscolos son sus actuales silencios".

Sobre la firma

Archivado En