Los andalucistas se unen en una coalición

Los dos partidos nacionalistas andaluces -el Partido Andalucista (PA) y el Partido Andaluz de Progreso (PAP) formalizaron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y europeas del 12 de junio, un año después de la expulsión del carismático Pedro Pacheco del PA "por su falta absoluta de disciplina".El pacto nace lleno de incertidumbres y contradicciones -"flequillos", los llamó Pacheco- por cuanto ambas formaciones discrepan abiertamente acerca de la persona que debe encabezar la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. El PA propone a Arturo Moya, empresar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos partidos nacionalistas andaluces -el Partido Andalucista (PA) y el Partido Andaluz de Progreso (PAP) formalizaron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y europeas del 12 de junio, un año después de la expulsión del carismático Pedro Pacheco del PA "por su falta absoluta de disciplina".El pacto nace lleno de incertidumbres y contradicciones -"flequillos", los llamó Pacheco- por cuanto ambas formaciones discrepan abiertamente acerca de la persona que debe encabezar la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. El PA propone a Arturo Moya, empresario granadino y ex asesor de Adolfo Suárez, al que Pacheco ha descalificado sistemáticamente desde que saltó a la palestra. La candidatura de Moya, además, ha sido acogida con especial virulencia por la derecha andaluza. El candidato del PP, Javier Arenas, cuenta a todo aquél que le quiera oír las dos entrevistas que el empresario granadino mantuvo no hace mucho con José María Aznar y en la que el primero, según la versión de los conservadores, se ofreció como cartel electoral.

Otro "fleco" suelto se refiere a los contactos que los dos partidos han mantenido por separado con formaciones nacionalistas para concurrir juntos a las europeas. Pacheco firmó un preacuerdo con los independentistas catalanes de Ángel Colom y con los nacionalistas vascos de Carlos Garaikoetxea; mientras que el secretario general del PA, Miguel Ángel Arredonda, habló con Coalición Canaria, Unión Valenciana y PNV.

Para abundar más en la confusión, Arredonda y Pacheco se situaron ayer en las antípodas ideológicas de estos partidos. "La derecha no está ni va a estar en este proyecto", afirmó el secretario general del PA, que insistió en que la coalición del PA-PAP e independientes va dirigida al electorado de centro, centro izquierda, izquierda y extrema izquierda.

Ambos partidos empezarán a negociar próximamente la cuota de representación en las listas electorales, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones del 6 de junio, y el nombre de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En