Diferencias sobre los mecanismos de autocontrol

Catedráticos de Filosofía del Derecho y directivos de organizaciones profesionales de periodistas defendieron también ayer en el Senado la necesidad de establecer controles en los medios de comunicación, para superar, entre otras cosas, la actual moda de "programas basura" que afecta a la televisión. En general, se aprecia cierto acuerdo en que es preferible acogerse al autocontrol, a través de los códigos deontológicos, antes de que se promulgue una legislación específica sobre el control de los medios.Los catedráticos de Filosofia del Derecho de las universidades de Granada y Complutense de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catedráticos de Filosofía del Derecho y directivos de organizaciones profesionales de periodistas defendieron también ayer en el Senado la necesidad de establecer controles en los medios de comunicación, para superar, entre otras cosas, la actual moda de "programas basura" que afecta a la televisión. En general, se aprecia cierto acuerdo en que es preferible acogerse al autocontrol, a través de los códigos deontológicos, antes de que se promulgue una legislación específica sobre el control de los medios.Los catedráticos de Filosofia del Derecho de las universidades de Granada y Complutense de Madrid, Modesto Saavedra y Manuel Núñez Encabo, respectivamente; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Pernau, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Jesús de la Serna, intervinieron en calidad de expertos en la comisión especial sobre contenidos televisivos.

Más información

Los expertos no se mostraron de acuerdo en la forma de llevar a cabo esos controles. Mientras que para Saavedra sería conveniente aplicar las leyes vigentes o crear un órgano específico de control por parte del Estado -aunque independiente del Gobierno-, para Núñez Encabo, Pernau y De la Serna, habría que marcar más las tintas en las normas de autocontrol, que deben ser compartidas por los periodistas y por los dueños de las empresas de comunicación.

Estos tres últimos expusieron la posibilidad de aplicar los códigos deontológicos aprobados por el Consejo de Europa, por los periodistas catalanes y por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

El decano del Colegio de Periodistas de Barcelona, Josep Pernau, explicó las diversas reacciones que ha provocado el código deontológico del colegio de periodistas que él preside, aprobado el 1 de noviembre de 1992. Destacó que debe tratarse con especial esmero sobre todo la información que afecta a menores de edad y se debe evitar identificar a los menores en el caso de que aparezcan como víctimas o inculpados en causas criminales o en asuntos de trascendencia social, como los delitos sexuales. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y presidente de la FADE, Jesús de la Serna, explicó cuál debe ser el desarrollo del código deontológico aprobado en la última asamblea de la FADE celebrada en Sevilla.

Al final, y tras distintas intervenciones, quedó flotando la duda sobre la efectividad de los códigos deontológicos vigentes ya que todavía no han originado ninguna intervención. Por si fuera poco, ha fracasado el código deontológico puesto en marcha por el Ministerio de Educación y varias televisiones, según admitieron expertos y senadores.

Archivado En