Ingresa en prisión el teniente coronel condenado a 6 años por el caso Linaza

El teniente coronel de la Guardia Civil José Martín Llevot, condenado en el caso Linaza, ingresó en la prisión de Guadalajara el pasado 15 de febrero por orden de la Audiencia de Vizcaya, según informó ayer el Ministerio de Justicia. Martín Llevot, de 63 años, fue condenado a seis años de cárcel por falsedad en, documento y a dos penas de inhabilitación especial por prevaricación y denegación de auxilio a la justicia.Su encarcelamiento se produce después de que el Supremo confirmase en diciembre la sentencia dictada el 16 de noviembre de 1990 por la Audiencia de Vizcaya en el caso de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente coronel de la Guardia Civil José Martín Llevot, condenado en el caso Linaza, ingresó en la prisión de Guadalajara el pasado 15 de febrero por orden de la Audiencia de Vizcaya, según informó ayer el Ministerio de Justicia. Martín Llevot, de 63 años, fue condenado a seis años de cárcel por falsedad en, documento y a dos penas de inhabilitación especial por prevaricación y denegación de auxilio a la justicia.Su encarcelamiento se produce después de que el Supremo confirmase en diciembre la sentencia dictada el 16 de noviembre de 1990 por la Audiencia de Vizcaya en el caso de las torturas infligidas en 1981 a Tomás Linaza Euba, padre de un activista de ETA. Martín Llevot es el único de los nueve guardias condenados que deberá ingresar en prisión, pues los demás, entre ellos el teniente coronel Rafael Masa, fueron condenados a inhabilitación o a penas inferiores a un año, por lo que no deberán ir a la cárcel.

"Positivamente falso"

Cuando ocurrieron los hechos, Martín Llevot era comandante en el cuartel de la Guardia Civil de la Salve, en Bilbao, donde Tomás Linaza sufrió una "brutal palizaTomás Linaza no pudo ser reconocido por el forense, ya que Martín Llevot comunicó al médico que el detenido había sido ya trasladado a Madrid, declaración que ratificó por escrito ante la juez instructora, Elisabeth Huerta, pese a saber que era "positivamente falso", según señala el fallo.

El encarcelamiento de Martín Llevot, ordenado por la Audiencia de Vizcaya, no significa que el Gobierno renuncie a plantearse su indulto, según se desprende de las declaraciones del ministro del Interior, Antoni Asunción, al diario Abc publicadas el pasado 13 de febrero. Asunción señaló entonces que "si se solicitan [los indultos de los implicados en el caso Linaza], el Gobierno estudiará su concesión o denegación". Asunción añadió que su departamento se pronunciará a favor de la concesión de las medidas de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En