La ruta que aconseja Eduardo Chozas

Los ciclistas profesionales madrileños han descrito para El País Madrid la ruta más segura para rodar en bicicleta por carreras por la región. Cada mañana, un selecto pelotón encabezado por el ex profesional Eduardo Chozas, y en el que se integran varios corredores noveles, se congrega en Pozuelo de Alarcón. Desde esta localidad toman rumbo a Brunete por la M-511. Allí inician una veloz travesía por las desiertas carreteras de esta zona suroeste de la región. Los ciclistas toman la carretera M-61 0 y pasan por Villanueva de la Cañada, Valdemorillo y El Escorial. Este camino ofrece suges...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ciclistas profesionales madrileños han descrito para El País Madrid la ruta más segura para rodar en bicicleta por carreras por la región. Cada mañana, un selecto pelotón encabezado por el ex profesional Eduardo Chozas, y en el que se integran varios corredores noveles, se congrega en Pozuelo de Alarcón. Desde esta localidad toman rumbo a Brunete por la M-511. Allí inician una veloz travesía por las desiertas carreteras de esta zona suroeste de la región. Los ciclistas toman la carretera M-61 0 y pasan por Villanueva de la Cañada, Valdemorillo y El Escorial. Este camino ofrece sugestivas varíantes para los rodadores. Al llegar a Valdemorillo se puede girar a la izquierda y surcar las solitarias carreteras que llegan hasta Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Fresnedillas. Para Eduardo Chozas, este camino ofrece, al margen de la tranquilidad, un aliciente adicional: "Se recorren parajes magníficos y de gran belleza". Los ciclistas que se deciden por esta alternativa deben atender los consejos del veterano Anselmo Fuerte: "Es mejor viajar en grupo y, además, en paralelo". El ex ciclista profesional opina que así se garantiza la prudencia de los automovilistas: "Si se paran al ver un tractor, también levantarán el pie del acelerador al ver a varios corredores agrupados".La Dirección General de Tráfico (DGT) autorizará a los vehículos de las asociaciones de cicloturistas a seguir a sus corredores. Hasta ahora, esos turismos, cargados de ruedas en la baca, eran sancionados con multas de 25.000 pesetas.

Más información

El Gobierno regional y la DGT proyectan confeccionar un mapa con las "rutas de interés ciclista" pintadas de rojo. Estas vías con carril-bici permitirán que las bicicletas gocen de un trato especial. Las carreteras de Colmenar Viejo y de San Martín de la Vega serán las primeras en las que los ciclistas podrán circular en grupo y con un coche escoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En