El PP quiere llevar al Constitucional la ley del suelo de la Comunidad

La principal competencia que posee el Gobierno autónomo del presidente Joaquín Leguina, el urbanismo, va a incrementarse con la nueva ley del suelo regional. Pero el aumento de poder sobre el territorio ha encontrado ya un enemigo dispuesto a que el Tribunal Constitucional controle la iniciativa del PSOE. El portavoz del Grupo Popular en el Senado y presidente del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, criticó ayer el proyecto de ley aprobado "clandestinamente" por, el Ejecutivo de Leguina. Ruiz Gallardón, que clausuró unas jornadas sobre la ley del suelo organizadas en Majadahonda, denunc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La principal competencia que posee el Gobierno autónomo del presidente Joaquín Leguina, el urbanismo, va a incrementarse con la nueva ley del suelo regional. Pero el aumento de poder sobre el territorio ha encontrado ya un enemigo dispuesto a que el Tribunal Constitucional controle la iniciativa del PSOE. El portavoz del Grupo Popular en el Senado y presidente del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, criticó ayer el proyecto de ley aprobado "clandestinamente" por, el Ejecutivo de Leguina. Ruiz Gallardón, que clausuró unas jornadas sobre la ley del suelo organizadas en Majadahonda, denunció que la normativa prevista es una "agresión política y jurídica contra los ayuntamientos".El líder del PP anunció que presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto y un recurso por "inconstitucionalidad" si se aprueba la norma. Para Ruiz Gallardón, se trata de, una ley "intervencionista", que favorece "la especulación" y provoca la destrucción de empleo" y "la expulsión de los vecinos hacia otras ciudades".

La sombra de IU

Ruiz Pallardón calificó de "imprudencia política" que Leguina no haya consensuado el proyecto con los alcaldes de la región y acusó a su Gobierno de ejercer el "intervencionismo" en la vida municipal. En opinión del senador popular, el proyecto -con tintes "más cercanos a Izquierda Unida que al PSOE"- está hecho "contra los ayuntamientos", y especialmente "contra el plan general de Madrid".Al mismo tiempo, se refirió a los obstáculos que las administraciones central y autonómica ponen a la alcaldía popular de la capital. Como ejemplo, citó el convenio firmado el pasado martes entre el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Comunidad para la rehabilitación del casco antiguo. La marginación de la representación municipal en la firma es "una actitud ridícula" y un "desprecio a la autonomía municipal", aseguró.

Por su parte, el presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero, vaticinó que el proyecto de ley del suelo tendrá "una influencia negativa sobre el futuro de la región". A la cita acudieron varios alcaldes y concejales populares de la zona noroeste. Entre ellos estaban los regidores de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Torrelodones y Villanueva del Pardillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En