Los psicópatas copan los 'cortos' del ciclo de la Videoteca

La muestra del Centro Conde Duque recoge el trabajo de 27 jóvenes realizadores

¿Qué pasa, que en Madrid sois todos asesinos?". Es la pregunta que escuchan los realizadores madrileños de cortometrajes cuando viajan al extranjero. "En una muestra reciente a la que fuimos en París todo el mundo nos hacía la misma pregunta", afirma Luis Miguel González, de la Plataforma de Realizadores. "No sé por qué, pero el caso es que en Madrid se ruedan muchas historias de psicópatas".Los que se acerquen hoy por la Videoteca podrán ver a Antonio Valero (protagonista de Intruso, Vicente Aranda) encarnando un psicópata que hace las veces hombre de compañía de una señora mayor en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué pasa, que en Madrid sois todos asesinos?". Es la pregunta que escuchan los realizadores madrileños de cortometrajes cuando viajan al extranjero. "En una muestra reciente a la que fuimos en París todo el mundo nos hacía la misma pregunta", afirma Luis Miguel González, de la Plataforma de Realizadores. "No sé por qué, pero el caso es que en Madrid se ruedan muchas historias de psicópatas".Los que se acerquen hoy por la Videoteca podrán ver a Antonio Valero (protagonista de Intruso, Vicente Aranda) encarnando un psicópata que hace las veces hombre de compañía de una señora mayor en El hombre nervioso, de Jaime Llorente. Y podrán repetir plato mañana con la proyección de Party line, de José Luis Cubillo. En este caso, el asesino es un hombre colgado de un teléfono.

"Cerca del 70% de los cortos que se ruedan en este país se hacen en Madrid", afirma Luis Miguel González. "Y paradójica ente es una de las pocas comunidades autónomas que no concede ayudas para que se puedan filmar". Por eso, los jóvenes realizadores acuden a otras comunidades autónomas para solicitar la subvención de un proyecto que se rodará posteriormente en Madrid.

"El nivel de calidad es sorprendente", afirma Carlos Iriart, director de la Videoteca. "Parece mentira que chavales que embarcan a sus familiares para poder financiar un proyecto que cuesta por lo menos dos millones de pesetas consigan estos resultados".

Son 27 los cortos programados en este ciclo, que comenzó el lunes con la proyección de Perturbado, reciente ganador del Premio Goya al mejor cortometraje y dirigido por Santiago Segura. Este también ha situado a un psicópata como protagonista. Carlos Iriart pretende que este ciclo sea el primero de una muestra anual de cortometrajes.

Cortometrajes Españoles de 1993. Hoy y mañana, a las 19.00, en la Videoteca de Madrid (calle del Conde Duque, 11, 2ª planta). Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En