El Congreso investigará la gestión de Roldán al frente de la Guardia Civil

El Parlamento se sumó ayer á los jueces en la investigación de la gestión realizada por Luis Roldán durante los siete años que permaneció al frente de la Guardia Civil. A petición del Partido Popular, los socialistas aceptaron que el Congreso de los Diputados nombre una comisión para averiguar el uso que Roldán, de 50 años, hizo de los fondos presupuestarios durante su mandato como director general del instituto armado (octubre 1986-diciembre 1993).La única condición que pusieron los diputados socialistas, y que ratificó el propio Felipe González, es que la Investigación parlamentaria no entre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento se sumó ayer á los jueces en la investigación de la gestión realizada por Luis Roldán durante los siete años que permaneció al frente de la Guardia Civil. A petición del Partido Popular, los socialistas aceptaron que el Congreso de los Diputados nombre una comisión para averiguar el uso que Roldán, de 50 años, hizo de los fondos presupuestarios durante su mandato como director general del instituto armado (octubre 1986-diciembre 1993).La única condición que pusieron los diputados socialistas, y que ratificó el propio Felipe González, es que la Investigación parlamentaria no entre en los temas relativos al patrimonio personal de Roldán que estén pendientes de resolución.

"No tengo nada que esconder sobre mi gestión en la Guardia Civil", comentó a este periódico Roldán, quien se mostró "partidario" de que se constituya la comisión parlamentaria. Su actuación en el instituto armado, aseguró, fue totalmente correcta y exenta de irregularidades.

Precisamente ayer, Roldán compareció ante los jueces con motivo de una de las cinco querellas que tiene abiertas, relacionadas fundamentalmente con su rápido enriquecimiento personal mientras desempeñaba el cargo de director general de la Guardia Civil.

Roldán declaró el año pasado, en el Registro de Intereses de Altos Cargos, tener un patrimonio de 122.731.394 pesetas y unas deudas de 36.791.000.

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se puso a la defensiva en este asunto: "Lo mejor es que no meta las narices, porque, si lo hago, me acusarán de que intento obstaculizar la investigación".

Páginas 13 a 15

Archivado En