Tribuna:

Multidireccional

La Bolsa ofreció ayer un espectáculo inusual tras conocerse el dato del IPC de enero que, con un incremento del 1%, se ajustó a las previsiones y provocó una corriente vendedora importante. Una tasa de inflación interanual del 5% siembra de dudas el futuro inmediato de la trayectoria de los tipos de interés, hasta ahora a la baja y con algunas posibilidades de seguir por ese camino. El margen entre la inflación y los tipos de interés nominales, los llamados tipos reales, es mínimo, lo cual . favorece a la Bolsa en cuanto producto alternativo. Este planteamiento tardó varias horas en tomar cuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa ofreció ayer un espectáculo inusual tras conocerse el dato del IPC de enero que, con un incremento del 1%, se ajustó a las previsiones y provocó una corriente vendedora importante. Una tasa de inflación interanual del 5% siembra de dudas el futuro inmediato de la trayectoria de los tipos de interés, hasta ahora a la baja y con algunas posibilidades de seguir por ese camino. El margen entre la inflación y los tipos de interés nominales, los llamados tipos reales, es mínimo, lo cual . favorece a la Bolsa en cuanto producto alternativo. Este planteamiento tardó varias horas en tomar cuerpo, con lo que el índice llegó a caer hasta 6,65 puntos, el 1,89% en los peores momentos de la mañana y a media tarde había limitado la caída a 2,9 puntos.Wall Street abría con amplias oscilaciones que llevaron al Dow Jones a ganar casi 13 puntos y a bajar 7,5 en la primera hora de sesión. En el momento del cierre del mercado español, este índice ganaba 1,6 puntos. La bolsa neoyorquina, que tuvo que adelantar media hora su horario habitual de cierre por una fuerte tormenta de nieve, clausuró la semana con una baja de 0,56 puntos. Francfort terminó con un recorte del 1,34%, París bajaba el 1,02 y Londres perdió un 0,84%.

Una sesión tan agitada como ésta no podía hacer más que proporcionar un volumen elevado, 48.444 millones de pesetas efectivas, con una concentración del 52% en cinco valores y del 65% en los 10 más negociados. Gran parte de la responsabilidad de esas cifras recayó en Telefónica. El índice general de Madrid terminó perdiendo un 0,95%, 3,32 puntos y en el conjunto de la semana baja 8,49 puntos. El Ibex 35 pierde un 1%.

Archivado En