El primer test de fertilidad masculina estará en España en primavera

A mediados de marzo se comercializará en España el Fertility Score Kit, el primer sistema que permite controlar la fertilidad de los varones en el propio domicilio. El resultado se basa en la cantidad de oxígeno que desprenden los espermatozoides en actividad.El test de fertilidad, que se venderá en las farmacias a un precio de unas 3.500 pesetas, incluye un tubo de ensayo, un embudo, unas gotas de un colorante llamado Resazurin 1.000 y un recipiente de cristal. Tras tres días de abstinencia sexual, el varón deberá proceder a la eyaculación. "Una cantidad inferior a tres milímetros de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediados de marzo se comercializará en España el Fertility Score Kit, el primer sistema que permite controlar la fertilidad de los varones en el propio domicilio. El resultado se basa en la cantidad de oxígeno que desprenden los espermatozoides en actividad.El test de fertilidad, que se venderá en las farmacias a un precio de unas 3.500 pesetas, incluye un tubo de ensayo, un embudo, unas gotas de un colorante llamado Resazurin 1.000 y un recipiente de cristal. Tras tres días de abstinencia sexual, el varón deberá proceder a la eyaculación. "Una cantidad inferior a tres milímetros de semen es el primer indicio de que algo anormal ocurre" explican Frank Comhaire, jefe de endrocrinología del Hospital Universitario de Gantes (Bélgica) y creador del producto. "En ese caso no es necesario continuar adelante con las pruebas y se recomienda la vi sita a un especialista", agrega.

Superada esta primera fase, e hombre tendrá que añadir tres gotas del colorante a la muestra obtenida, que adquirirá de forma inmediata una tonalidad azulada. La mezcla se debe conservar durante una hora a temperatura del cuerpo humano.

"Lo que sucede durante es hora", explica Comhaire, "es una simple reacción química Cuando los espermatozoides s mueven en número y cantidad suficientes a una velocidad determinada, liberan una cierta cantidad de oxígeno que provoca, por reducción, una reacción. El Resazurin se convierte entonces en Resozufin, otro nuevo compuesto, que tiene color rosado. Si no se produce la liberación necesaria de oxígeno, el líquido permanece en su estado original, con una tonalidad morado-azulada.

Según un artículo que ser publicado en abril en la revista británica Human Reproduction los más de 150 hombres en lo que se ha experimentado durante el último año han arrojado un grado de certeza del 90%.

Archivado En