El INI propone a Rodríguez de la Borbolla para mediar en el pacto del metal

El Instituto Nacional de Industria (INI) propondrá a los sindicatos que Fernando Abril Martorell y José Rodríguez de la Borbolla actúen de árbitros en el conflicto que les enfrenta por el convenio alcanzado para empresas del metal del sector público. La elección de estas dos personas se debe, según fuentes del INI, a su reconocido prestigio en el mundo laboral, así como a su experiencia.Fuentes sindicales han reconocido la experiencia de Abril Martorell en otras mediaciones, pero no las conocen en el caso de Rodríguez de la Borbolla. Según estas fuentes, los sindicatos también deben proponer o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) propondrá a los sindicatos que Fernando Abril Martorell y José Rodríguez de la Borbolla actúen de árbitros en el conflicto que les enfrenta por el convenio alcanzado para empresas del metal del sector público. La elección de estas dos personas se debe, según fuentes del INI, a su reconocido prestigio en el mundo laboral, así como a su experiencia.Fuentes sindicales han reconocido la experiencia de Abril Martorell en otras mediaciones, pero no las conocen en el caso de Rodríguez de la Borbolla. Según estas fuentes, los sindicatos también deben proponer otros árbitros. Abril Martorell, en la actualidad vicepresidente del Banco Central Hispano y presidente de Unión Naval de Levante, fue vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos con UCD. Pepote Rodríguez de la Borbolla fue presidente de la Junta de Andalucía y es profesor de Derecho del Trabajo.

El INI y las federaciones del metal de los sindicatos CC OO y UGT firmaron el pasado año un acuerdo marco por el que se establecía la participación de los trabajadores en los consejos de administración en empresas de menos de 1.000 empleados y su participación en los consejos ejecutivos.

Asimismo, se decidió constituir un comité de seguimiento de los acuerdos y otro de intermediación, de manera que las partes puedan arreglar los conflictos que puedan surgir dentro de las empresas. También incluía una previsión de aumento salarial en los próximos años, incluido 1993, cuya subida pactada era el 3%. El acuerdo marco no tiene eficiacia jurídica por lo que cada empresa del instituto endría que incorporarlo a su convenio colectivo.

Sobre la firma

Archivado En