Sáenz dice que la acción de Banesto debe cotizar a 400 pesetas, el valor fijado como futuro nominal

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, declaró ayer a la agencia Efe que las acciones del banco, que hoy vuelve a los mercados, deben cotizar a 400 pesetas. Este valor es el que ha sido fijado como nuevo nominal en el plan de saneamiento del banco. Según Sáenz, "si el mercado elige otro precio estará descontando expectativas de futuro más que realidades de partida". Estas declaraciones no consiguen, sin embargo, despejar las in certidumbres que vive el mercado ante la rea parición de Banesto en Bolsa. Ayer, la acción del banco se negoció por encima de la s7OO pesetas de media en el mercado o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, declaró ayer a la agencia Efe que las acciones del banco, que hoy vuelve a los mercados, deben cotizar a 400 pesetas. Este valor es el que ha sido fijado como nuevo nominal en el plan de saneamiento del banco. Según Sáenz, "si el mercado elige otro precio estará descontando expectativas de futuro más que realidades de partida". Estas declaraciones no consiguen, sin embargo, despejar las in certidumbres que vive el mercado ante la rea parición de Banesto en Bolsa. Ayer, la acción del banco se negoció por encima de la s7OO pesetas de media en el mercado oficial

El valor que tenga de salida la acción de Banesto se fijará en la preapertura con el precio que ponga la operación más voluminosa, por lo que no será el que tenía cuando se suspendió la cotización el pasado 28 de diciembre (1.995 pesetas). Después, si el precio de apertura tiene una oscilación que supera el 15%, arriba o abajo, se bloqueará la cotización hasta el día siguiente. El buen momento que vive la Bolsa, los máximos históricos que se han producido en estos días y el conocimiento del plan de reflotamiento de la entidad, despejan algunas incógnitas en el mercado y una gran parte de los expertos consultados estiman que, por esos motivos, el precio de la acción del banco podría estabilizarse por encima de las 700 pesetas a las que cotizó ayer en el mercado no oficial, también denominado gris. La media de los últimos días estaba entre 500 y 700 pesetas. En la sesión de ayer, el sector bancario fue uno de los más dinámicos, y aumentó un 1,83%, por encima de la subida general, que fue del 1,69%.

Las declaraciones de Sáenz invitan al mercado a que el precio vaya tendiendo a situarse en las 400 pesetas en las que se va a fijar el valor contable cuando se apruebe la reducción del nominal, actualmente en 700 pesetas. Las precisiones de Sáenz no son consideradas como hechos relevantes en el mercado, según la Comisión de Valores.

Precisamente, los expertos consultados sostienen que el nominal no debe tener influencia en el comportamiento de la cotización, aunque precisan que Sáenz está advirtiendo del valor real que él considera que tiene ahora la acción del banco. En el mercado continuo, en el que cotiza Banesto, lo que importa a los inversores es el precio de la acción y no tienen en cuenta el nominal, que únicamente se considera a efectos contables y fiscales.

Sáenz asegura, en las declaraciones a Efe, que "el horizonte que le abre en Banesto es, con seguridad, más complejo y rico que la pura conversión en filial de otro banco. Hay otros escenarios posibles pero ahora se trata de encontrar el mejor para todos, para el sistema, para la clientela, para los demás bancos y, cómo no, para el país". Para Sáenz, el mantenimiento de la marca y de la autonomía operativa van a facilitar las cosas.

Venta de activos

Sobre la venta por parte del Fondo de Garantía de Depósitos del capital que suscriba (180. 000 millones) no descartó ninguna posibilidad: adjudicación a un banco, a un grupo de bancos o a un pool de bancos y cajas. Sobre la actuación del resto de la banca dice que "han demostrado responsabilidad y madurez". Afirma que Banesto tiene interés en mantener su participación en el Banco Totta e Azores portugués y que no hay que esperar a la junta de accionistas -prevista para marzo- para vender activos. En cualquier caso, advierte que "este no es el mejor momento para plantearse desinversiones".

La Corporación industrial, por otra parte, no será objeto de traspaso al Fondo "por condición impuesta por la autoridad monetaria". Por último, Sáenz asegura que no cree "probable" -que se descubran nuevos agujeros y manifiesta que desconoce si se pueden desprender actuaciones delictivas de la gestión del anterior equipo de Banesto.

Algunas fuentes no han descartado la posibilidad de que el resto de grandes bancos haya pactado intermediar en el mercado. Asimismo, se subraya que los actuales accionistas principales también estarían interesados en que sus acciones no perdieran demasiado valor.

Ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, dijo a Efe que estas entidades aportarán 90.000 millones en el interbancario para el saneamiento de Banesto "por solidaridad con el Banco de España". Medel calificó de "generoso y muy positivo" el plan.

IU-IC exige expedientes

El diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Ramón Espasa, ha manifestado a este periódico que está sorprendido "sobremanera" de que el Banco de España "no vea la necesidad 'de instruir expediente sancionador al antiguo consejo de administración [de Banesto]". Según Espasa, el anterior consejo cometió "al menos, seis infracciones muy graves".

"Plantearse únicamente el plan de saneamiento con una escasa reducción del nominal de las acciones, reclamando aportaciones dinerarias de la banca y de los poderes públicos sin dilucidar paralelamente las responsabilidades administrativas que prevé la Ley de Disciplina Bancaria, es como echar tinta de calamar. sobre la actuación del anterior consejo", subraya Espasa. Y apostilla: "Tanto más cuanto se les exige a los trabajadores y sindicatos que acepten sin pestañear la ley del mercado, resulta curioso que en el caso Banesto no se recurra a la ley del mercado".

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta y de Antena 3 Televisión manifestó ayer a Antena 3 Radio que no se encuentra preocupado sobre la posibilidad de que Banesto venda la participación que posee en ambas sociedades. "Si Banesto considera que debe retirar su participación me lo dirá con tiempo", señaló. Banesto posee el 25% de Antena 3 TV y el 12,5% de Zeta.

Archivado En