Los colegios abrirán el 27-E, pero las clases no están garantizadas

Quienes piensen que con la huelga se van a librar de ir al cole andan descaminados. Los colegios públicos y privados van abrir sus puertas, como un día más, aunque nadie garantiza que se vayan a impartir todas las clases. Los hospitales funcionarán como un domingo cualquiera. Un domingo de picnic, más bien: los sindicatos quieren que las comidas se sirvan -calientes, eso sí- en platos de usar y tirar. El 27-E no se friega.

Los colegios públicos madrileños abrirán sus puertas el próximo día 27, pero las clases no están garantizadas. Que haya o no enseñanza dependerá de que los profesores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quienes piensen que con la huelga se van a librar de ir al cole andan descaminados. Los colegios públicos y privados van abrir sus puertas, como un día más, aunque nadie garantiza que se vayan a impartir todas las clases. Los hospitales funcionarán como un domingo cualquiera. Un domingo de picnic, más bien: los sindicatos quieren que las comidas se sirvan -calientes, eso sí- en platos de usar y tirar. El 27-E no se friega.

Los colegios públicos madrileños abrirán sus puertas el próximo día 27, pero las clases no están garantizadas. Que haya o no enseñanza dependerá de que los profesores se sumen o no huelga. Tampoco habrá servicio de comedor, pero los alumnos podrán permanecer en las instalaciones.El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) -en Madrid no están transferidas las competencias educativas- ha dictado unos servicios mínimos de tres personas por centro. El director de cada escuela o instituto será el responsable de abrir la puerta a la hora habitual. El jefe de estudios y un conserje completarán la plantilla de mínimos.

. En los centros de educación especial, el director garantizará la atención a los alumnos. y su permanencia en las debidas condiciones, según el MEC

Los centros privados tampoco irán a la huelga. En muchos, incluso, se mantendrá en funcionamiento el comedor (los que ofrecen comida propia, no contratada).

Los jueces y magistrados no secundarán el paro, al que constitucionalmente no tienen derecho, pero para el 27-E no se señalarán juicios. Manuela Carmena, la juez decana de Madrid, lo justificó así ayer: "No se puede hace vivir a los ciudadanos una situación tan dificil como no poder llegar a un juicio", informa Efe.

La noche del 26 también se podrá jugar al bingo sin temor a que a las doce de la noche se pegue el cerrojazo. La madrugada del 27-E, las salas de juego permanecerán abiertas. La huelga se vivirá, en cambio, hasta la madrugada del 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Hotel autoservicio'

En los hoteles habrá cuatro personas: una en recepción, otra en vigilancia, otra para fiscalizar la entrada y salida de clientes y otra para cuestiones relativas al personal. Los clientes tendrán que hacer todo lo demás.

Los ancianos tendrán cubiertos todos los servicios en los geriátricos, excepto las consultas de los médicos para asuntos que no sean de urgencias y las prácticas diarias necesarias para la salud (tomas de tensión, inyecciones ... ).También el jueves será domingo en los hospitales. Los sindicatos han negociado con los centros privados que funcionará todo excepto los quirófanos que no sean. de urgencia, las consultas médicas y los servicios centrales (laboratorios, radiografías ... ).

En los hospitales públicos los servicios mínimos se han negociado con cada director de centro. De los 18 hospitales de la región, en cinco se han suscrito acuerdos -Puerta de Hierro, Doce de Octubre, Clínico de San Carlos, Severo Ochoa de Leganés, y Hospital de Getafe- De las 11 áreas de salud (ambulatorios y consultorios) de Madrid, seis están cubiertas por acuerdos con los sindicatos. En todos estos centros trabajará el 30% del personal sanitario. La limpieza de quirófanos y habitaciones se hará como todos los demás días; pero el 27-E no se fregarán ni los pasillos ni los platos.

En el sector del taxi hay posturas encontradas. La Federación Profesional se solidariza con la huelga, igual que la Unión de Pequeños Transportistas, vinculada a UGT. La Plataforma Reivindicativa ha dejado manos libres. La Asociación Gremial, integrada en la patronal CEOE, se ha pronunciado en contra del paro.

Archivado En