El invernadero de Arganzuela acoge la música del Retiro

De invernadero pasó a ser palacio. Ahora se ha transformado en auditorio de música y toma, a partir de hoy y durante el invierno, el relevo del Templete del Retiro. El Palacio de Cristal de Arganzuela ofrecerá todos los domingos un concierto a cargo de los conjuntos instrumentales y corales que surgieron de una iniciativa del área de educación del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del ciclo de conciertos jóvenes que inaugura hoy el grupo Tabir Percusión y finalizará el próximo 26 de marzo.En 1991, la concejalía de educación puso en marcha el programa Vive la música. Iba dirigido a los al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De invernadero pasó a ser palacio. Ahora se ha transformado en auditorio de música y toma, a partir de hoy y durante el invierno, el relevo del Templete del Retiro. El Palacio de Cristal de Arganzuela ofrecerá todos los domingos un concierto a cargo de los conjuntos instrumentales y corales que surgieron de una iniciativa del área de educación del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del ciclo de conciertos jóvenes que inaugura hoy el grupo Tabir Percusión y finalizará el próximo 26 de marzo.En 1991, la concejalía de educación puso en marcha el programa Vive la música. Iba dirigido a los alumnos de los conservatorios de música de Madrid. En cada distrito, las juntas municipales pusieron a disposición de estos jóvenes locales de estudio y ensayo, instrumentos y también una dirección técnica.

Concierto a cargo de Tabir Percusión en el Palacio de Cristal de la Junta de Arganzuela (el invernadero situado entre el paseo de la Chopera, s/n, y la M-30)

Obras de Chaikovski, Franco, Bozza, Cirone, Beck y Gauger. A las 12.00 horas. Entrada libre.

El programa evolucionó de tal manera que dos años más tarde se habían formado ya 21 conjuntos musicales y corales -uno por cada distrito en que está dividida la capital- y ha permitido ofrecer ciclos de conciertos en varios puntos de Madrid. Además, 46 de estos jóvenes músicos han conseguido ganar una plaza en orquestas sinfónicas y también en conservatorios profesionales.

"Ahora queremos dar un paso más, ofrecer conciertos más serios y utilizar la infraestructura que tenemos en Arganzuela", explicaba José Gabriel Astudillo, concejal del área de educación, juventud y deportes. El edil afirma también que se hizo un estudio de la acústica del Palacio de Cristal "y se vio que era perfecta".

Tabir Percusión, el grupo que hoy inaugura el ciclo, desarrolla su actividad en la junta de distrito de Ciudad Lineal. Estos músicas interpretan toda clase de temas, desde la composición clásica hasta la más contemporánea, pasando por el jazz, y como característica utilizan únicamente instrumentos de percusión.

Esta formación fue precisamente la encargada del concierto de apertura de Jóvenes Orquestas de Europa y, según la crítica especializada, está entre los grupos de jóvenes más significativos de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En