Tráfico mantendrá el dramatismo en su próxima campaña de televisión

La Dirección General de Tráfico (DGT) examina estos días 17 borradores de campañas publicitarias para decidir cuál de ellos optará a convertirse en el mensaje clave que los conductores van a recibir en 1994 a través televisiones, radios y medios impresos.Las 17 agencias de publicidad que compiten por los 2.000 millones en que está presupuestada la campaña de este año -200 millones más que en 1993- se han encontrado el camino allanado y señalizado. El director de Tráfico, Miguel María Muñoz, les anticipó, antes de que comenzaran a batir ideas, que deseaba mantener la estrategia dramática de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Tráfico (DGT) examina estos días 17 borradores de campañas publicitarias para decidir cuál de ellos optará a convertirse en el mensaje clave que los conductores van a recibir en 1994 a través televisiones, radios y medios impresos.Las 17 agencias de publicidad que compiten por los 2.000 millones en que está presupuestada la campaña de este año -200 millones más que en 1993- se han encontrado el camino allanado y señalizado. El director de Tráfico, Miguel María Muñoz, les anticipó, antes de que comenzaran a batir ideas, que deseaba mantener la estrategia dramática de la campana de 1993. Muñoz cree que los spots de la agencia Clarín, donde se impactaba con las consecuencias tremendistas de una mala conducción, ha sido, a su juicio, muy eficaz, y es partidario de repetir la experiencia.

El lema Las consecuencias se pagan, mostrando como colofón a un tetrapléjico accidentado por no llevar casco o a un deprimido padre. de familia que provoca un siniestro por conducir con unas copas de más ha calado en los españoles. Prueba de ello es el resulta do de un estudio sobre el seguimiento de esta campaña, conocida por el 90% de los consultados. Sólo el. 2% afirmó desconocerla. El avance de este estudio muestra también que su penetración ha sido intensa, tanto como para ha ber influido en los hábitos de con ducción del 75% de los encuesta dos, según fuentes de. la DGT.

Denuncias por alcoholemia

El eco de esta campaña en los medios de comunicación se considera decisivo para contribuir a extender la difusión de los mensajes disuasorios de Tráfico, gracias a los cuales se cree haber influido en la disminución de las víctimas por accidentes en el último año. En 1993 se redujeron en 356 los fallecidos frente a las de 1992.La campaña de 1994, cuyo creativo está a punto de ser elegido, mantendrá esta misma línea dramática, pero es muy posible que no ofrezca tantas dosis de realismo crudo como la emitida durante 1993. Muñoz también advirtió a las agencias que no abusaran de los efectos dramáticos.

Por otro lado, las denuncias tramitadas ante los juzgados por la Guardia Civil en el primer semestre de 1993, por conducir bajo los efectos del alcohol, se elevaron a 12.021, lo que supone el 54% de todas las denuncias practicadas en 1992, según una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Rosa María Vindel. Las autonomías más sancionadas son Andalucía (1.999), Cataluña (1.389) y el País Vasco (1.304). Servimedia informa que durante ese periodo el alcohol fue el causante indirecto de 88 muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En