El juez del 'caso Filesa' cita a 43 directivos de bancos y empresas

El juez instructor del Tribunal Supremo Marino Barbero ha citado a 43 directivos de bancos y empresas para que presten declaración sobre los informes que presuntamente encargaron a empresas del grupo Filesa y de los que no se tiene constancia. Las comparecencias se verificarán entre el 1 de febrero y el 1 de marzo. Veinticuatro de los citados ya declararon hace un año, pero tendrán que comparecer de nuevo para ratificarse en su anterior testimonio, aunque acompañados de un abogado defensor del que carecieron entonces porque este requisito no figuraba en la citación.Entre los 19 directivos que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor del Tribunal Supremo Marino Barbero ha citado a 43 directivos de bancos y empresas para que presten declaración sobre los informes que presuntamente encargaron a empresas del grupo Filesa y de los que no se tiene constancia. Las comparecencias se verificarán entre el 1 de febrero y el 1 de marzo. Veinticuatro de los citados ya declararon hace un año, pero tendrán que comparecer de nuevo para ratificarse en su anterior testimonio, aunque acompañados de un abogado defensor del que carecieron entonces porque este requisito no figuraba en la citación.Entre los 19 directivos que Barbero ha citado por primera vez para continuar investigando la presunta financiación irregular del PSOE figuran José Aureliano Recio y José María Sáenz de Azuaga, consejeros directores generales del BBV, y Juan Manuel Echevarría Hernández, Juan Bule Hombre, Eugenio Posada Puntero y Epifanio Ridruejo Brieva, directivos del BCH.

Junto a ellos han sido llamados a declarar directivos de empresas que encargaron informes a Filesa, como Jesús Montes Edelia y Beat Binter, de ABB Energía; José María Marín Quemada y Manuel Mejías González de Cepsa y Francisco Más Sardá, de Focsa. En la lista figuran también altos cargos de Enasa, Catalana de Gas y Camunsa.

Los otros 24 representantes de estas empresas que declararon hace un año dijeron en la mayoría de los casos que no sabían nada de los informes que sus respectivas entidades habrían contratado a Filesa o Time Export por no ser un asunto de su área de competencia. En otros casos, admitieron haber encargado los informes desconociendo su posterior paradero o bien justificaron su destrucción en la perentoriedad de los datos técnicos.

La declaración de otros 19 directivos, en buena parte señalados por compañeros suyos como responsables de la decisión de reclamar los informes, fue solicitada por el fiscal del Supremo Antonio Salinas el pasado mes de junio, pero no ha podido ser materializada hasta ahora por la interrupción que sufrió el proceso mientras se tramitaba el suplicatorio del senador socialista Josep María Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En